Composición
Cada comprimido masticable contiene: carbonato de calcio 1,25g, equivalente a 500mg de calcio elemento.
Indicaciones
La administración de calcio está indicada: en condiciones fisiológicas: demandas aumentadas de calcio en el embarazo, la lactancia y el crecimiento. En diferentes situaciones patológicas: osteoporosis de distinto origen, en otras osteopatías desmineralizantes, en el raquitismo, en la osteomalacia y tetania.
Dosificación
En la hipocalcemia crónica, tetania latente o manifiesta leve, se usa la vía oral dándose 1 a 2g de calcio elemental por día. Se administrará 500mg a 1g de calcio elemental cada 12 horas. En la osteoporosis posmenopáusica y senil, y de otras etiologías, se debe administrar calcio elemental en una dosis de 1g-1,5g diario en asociación con con vitamina D (400-800UI), habitualmente asociado a bifosfonatos. Como suplemento alimentario, puede suministrarse calcio elemental en el embarazo, la lactancia y el crecimiento. La dosis varía entre 500mg y 1,5g/día de calcio elemental, según la indicación.
Reacciones Adversas
Baja incidencia de efectos colaterales moderados sobre el tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, distensión abdominal, constipación y diarrea.
Precauciones
En pacientes con hipercalciuria leve (más de 300mg diarios), con insuficiencia renal leve o moderada, o con antecedentes de cálculos renales, será necesario vigilar la excreción urinaria de calcio. De ser necesario, se reducirá la dosis de calcio o se suspenderá el tratamiento. En aquellos individuos propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos.