PEPTAX

1667 | Laboratorio GRAMON-BAGO

Descripción

Principio Activo: Cisapride,
Acción Terapéutica: Gastrocinéticos

Composición

PEPTAX: cada comprimido ranurado contiene: cisapride 10mg, excipientes cs. PEPTAX 5: cada comprimido contiene: cisapride 5mg, excipientes cs. PEPTAX SUSPENSION: cada ml de suspensión contiene: cisapride 1mg, vehículo cs.

Presentación

Env. con 20 y 30 comp. ran. de 10mg.

Indicaciones

Limitar su uso a pacientes con reflujo gastroesofágico que no responden a las terapias habituales.

Dosificación

Adultos:la dosis promedio que será adecuada a la situación es de 5mg a 10mg de PEPTAX 2 a 4 veces por día ingeridos 15 minutos antes de las comidas. Niños:la dosis por término medio es de 0,2mg/kg por toma, tres a cuatro veces por día.

Contraindicaciones

Habitualmente, es bien tolerado. Se han informado efectos secundarios leves, relacionados con actividad proquinética: diarrea, ruidos hidroaéreos, cólicos abdominales. Estos síntomas han sido transitorios en todos los casos. No tiene efectos sobre el sistema nervioso central. No tiene actividad antidopaminérgica, por lo que no causa efectos extrapiramidales. Puede aumentar el porcentaje de absorción de benzodiazepinas y alcohol. La administración crónica de PEPTAX en pacientes tratados con anticoagulantes puede potenciar el efecto de éstos, prolongando el tiempo de coagulación, por lo que puede ser necesario el ajuste de la dosis. Se han reportado casos aislados de serias arritmias cardíacas (taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y "torsades de pointes" y prolongación del QT) en pacientes que tomaban cisapride y tenían reconocidos factores de riesgo: concomitancia con drogas que prolongan el QT o que inhiben las enzimas del citocromo P-450 3A4 que metabolizan el cisapride (antibióticos macrólidos: eritromicina, claritromicina y trioleandomicina; antifúngicos: fluconazole, itraconazole, miconazole y ketoconazole; inhibidores de la proteasa: indinavir, ritonavir; antiarrítmicos: quinidina, procainamida, sotalol; antidepresivos: amitriptilina, maprotilina; otros agentes: sparfloxacina y el jugo de pomelo) o depleciones de los electrolitos séricos (hipocaliemia, hipocalcemia e hipomagnesemia), deshidratación severa, vómitos o malnutrición, o desórdenes que puedan predisponer para las arritmias (alargamiento congénito del QT, historia de arritmias ventriculares, enfermedad cardíaca isquémica, cardiomiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, bradicardia significativa, enfermedad del nódulo sinusal, bloqueos AV de 2do. y 3er. grado, insuficiencia respiratoria. Algunos de estos eventos fueron fatales. Un electrocardiograma de 12 derivaciones se aconseja antes de administrar cisapride y no debe iniciarse el tratamiento si el valor del QT corregido excede 450 ms. Los electrolitos séricos (K, Ca, Mg) y la creatininemia deben determinarse previo a su administración. Cualquier irregularidad del ritmo cardíaco obliga a la suspensión del cisapride. Está contraindicado en presencia de angor, arritmias, insuficiencia renal. Se debe dar con precaución en presencia de insuficiencia hepática. Embarazo:categoría C (potencialmente riesgosa para el feto; evaluar riesgo/beneficio). Lactancia:probablemente seguro a dosis habituales.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GRAMON-BAGO

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play