Dosificación
En casos de menopausia quirúrgica, puede iniciarse inmediatamente el tratamiento con tibolona. En los casos de menopausia natural, el tratamiento con tibolona debe iniciarse después de doce meses de la última menstruación. La dosis es de 2,5mg/día en forma continuada.
Contraindicaciones
Durante el embarazo (riesgo de malformaciones fetales). No recomendado durante la lactancia. Presencia actual (conocida o sospechada) de cáncer de mama o de útero, estrógeno-dependiente. Sangrado genital no diagnosticado. Hepatopatía actual aguda o crónica. Antecedentes de tromboflebitis o tromboembolismo. Enfermedad vascular con riesgo de trombosis o embolia.
Reacciones Adversas
Ocasionalmente, sangrado genital, flujo, dolor mamario, dolor abdominal. Raramente:tromboembolismo, aumento de la presión arterial, cefaleas, mareos, depresión, edema, aumento de peso, náuseas, dermatitis seborreica o hirsutismo. Laboratorio:puede inducir aumento de los triglicéridos, disminución de la tolerancia a la glucosa y aumento de enzimas hepáticas. No hay datos que permitan sospechar un efecto carcinogénico. En cuanto al sangrado genital, ocurre fundamentalmente al inicio del tratamiento. Si aparece después de tres meses de tratamiento o si tiene un carácter persistente, deberán investigarse otros causas del sangrado.