OSTEOPOR

1647 | Laboratorio CELSIUS

Descripción

Principio Activo: Alendronato,
Acción Terapéutica: Medicamentos c/acción sobre metabolismo óseo

Composición

OSTEOPOR 10: cada comprimido: ácido alendroico (como alendronato monosódico trihidrato) 10mg. OSTEOPOR 70: cada comprimido: ácido alendroico (como alendronato monosódico trihidrato) 70mg.

Presentación

OSTEOPOR 10: estuches con 20 comprimidos. OSTEOPOR 70: estuches con 4 comprimidos.

Indicaciones

Osteoporosis postmenopáusica (tratamiento y profilaxis). Osteoporosis en el varón. Osteoporosis secundaria a tratamiento con glucocorticoides. En todos los casos, deberá asociarse a un adecuado aporte de calcio (de 1.000 a 1.500mg/día de calcio elemental) y de vitamina D (400 a 800UI/día). Enfermedad de Paget, cuando esta produce síntomas, o las concentraciones de fosfatasa alcalina exceden el doble del límite superior normal, o en prevención de futuras complicaciones de la enfermedad.

Dosificación

Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica y de la osteoporosis masculina: 10mg cada día en toma única, matinal; o 70mg una vez por semana en toma única, matinal. Osteoporosis postmenopáusica (profilaxis):5mg cada día en toma única, matinal; o 35mg una vez por semana en toma única, matinal. Osteoporosis inducida por corticoides:5mg cada día en toma única matinal (esta dosis se duplicará en mujeres posmenopáusicas que no estén recibiendo estrógenos). Enfermedad de Paget: 40mg/día, en toma única, matinal, durante 6 meses. Tras otros 6 meses sin tratamiento, se evaluará la conveniencia de reiterar éste. Importante: en todas las indicaciones, los comprimidos se tomarán con dos vasos de agua, estando el paciente en ayunas, en posición de sentado o de pie, pero no acostado. Se dejará transcurrir al menos 30 minutos antes de ingerir líquidos, sólidos u otros medicamentos. A efectos de reducir el riesgo de alteraciones esofágicas, una vez ingerida la dosis de OSTEOPOR el paciente no debe volver a la posición horizontal hasta después de desayunar. Conducta ante la omisión de una dosis:en el régimen de una toma diaria, si una mañana se omite una dosis, no reponerla más tarde, y proseguir el tratamiento a la mañana siguiente. En el régimen de una toma semanal, si una mañana se omite una dosis, no reponerla más tarde, e ingerirla a la mañana siguiente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al alendronato. Embarazo y lactancia. El alendronato puede exacerbar el sufrimiento digestivo por esofagitis, gastritis, duodenitis, úlcera gástrica o duodenal, disfagia, reflujo gastroesofágico y hernia hiatal. Insuficiencia renal. Hipocalcemia o hipovitaminosis D:el alendronato puede agravarlos, por lo cual deberán corregirse previamente al tratamiento.

Reacciones Adversas

Las más frecuentes son síntomas esofágicos (dificultad para tragar, ardor, dolor, o ulceraciones) y abdominales (distensión, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor). Puede desencadenar cefaleas, rash cutáneo o dolores musculares.

Farmacocinética

La absorción por vía oral es intensamente interferida por los alimentos. Se transporta unido a proteínas en alrededor de un 80%. Tras una primera distribución a nivel de tejidos blandos, el alendronato se redistribuye rápidamente al hueso o es excretado por la orina. No sufre metabolización; se excreta por vía renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play