CUOREX RETARD

4245 | Laboratorio GAUTIER

Descripción

Principio Activo: Nifedipina,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Cada comprimido de liberación prolongada de CUOREX® RETARD contiene: nifedipina 20mg, excipientes cs.

Presentación

Estuches conteniendo 20 y 60 comprimidos de liberación prolongada de 20mg de nifedipina.

Indicaciones

Hipertensión arterial.CUOREX® RETARD (nifedipina) está indicado como fármaco de primera elección para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial o secundaria en todos sus estadios, solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos. Cardiopatía isquémica.CUOREX® RETARD está indicado en el tratamiento de la angina vasoespástica o angina variante de prinzmetal como primera línea y en la angina crónica estable en pacientes que permanecen sintomáticos a pesar de recibir dosis adecuadas de betabloqueantes y/o nitratos o que no pueden recibir o no toleran estos medicamentos. No se recomienda su empleo en el posinfarto de miocardio reciente dado que se ha asociado con un aumento de la morbilidad.

Dosificación

Tanto para la hipertensión arterial como para la angina la dosis de inicio usual de CUOREX® RETARD (nifedipina) es de 1 comprimido (20mg) cada 12 horas. Esta dosis puede aumentarse luego de un intervalo de 1 a 2 semanas evaluando la respuesta clínica inicial hasta una dosis máxima de 2 comprimidos (40mg) cada 12 horas.

Contraindicaciones

CUOREX® RETARD (nifedipina) no debe administrarse en caso de hipersensibilidad conocida a la nifedipina.

Reacciones Adversas

Al comienzo del tratamiento pueden presentarse efectos adversos vinculados a la vasodilatación arterial como edemas perimaleolares, cefaleas, palpitaciones, taquicardia, rubefacción facial, mareos y sensación de calor. Generalmente son transitorios, de intensidad leve y rara vez requieren la interrupción del tratamiento. Estos efectos adversos se observan mayormente con las fórmulas simples (cápsulas) de nifedipina y en menor grado con las formulaciones de liberación prolongada. CUOREX® RETARD (nifedipina) se absorbe gradualmente permitiendo una acción más duradera y una vasodilatación progresiva, gracias a lo cual se reduce la aparición y la intensidad de los efectos adversos. Rara vez se observan náuseas y fatiga. Más raramente pueden aparecer alteraciones visuales transitorias y dolor en el pecho de tipo anginoso, sobre todo vinculados a hipotensión brusca al inicio del tratamiento o al incrementar la dosis. Otros efectos adversos informados de aparición excepcional incluyen artritis, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglucemia transitoria, alteración de la función hepática, episodios sincopales, reacciones alérgicas sistémicas y púrpura.

Precauciones

Hipotensión:se recomienda monitorear la presión arterial al inicio del tratamiento o con los ajustes de dosis y en los pacientes que reciben otros medicamentos hipotensores. Puede ocurrir hipotensión severa en algunos pacientes, sobre todo cuando se asocian betabloqueantes. Suspensión de betabloqueantes:la suspensión de betabloqueantes puede determinar un aumento en la sensibilidad a las catecolaminas con taquiarritmias y agravamiento de la angina, que puede exacerbarse con la administración de nifedipina. Se recomienda disminuir la dosis de betabloqueantes antes que suspenderlos abruptamente, previo al inicio del tratamiento con nifedipina. Insuficiencia cardíaca: raramente se ha observado falla cardíaca luego de iniciar nifedipina en pacientes que reciben betabloqueantes, con mayor riesgo en caso de estenosis aórtica severa. El edema perimaleolar por vasodilatación local debe distinguirse del ocasionado por falla cardíaca en los pacientes que asocian insuficiencia cardíaca a su hipertensión o angina. Insuficiencia hepática:dado el importante metabolismo hepático que sufre la nifedipina, pueden requerirse ajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática severa. Embarazo:CUOREX® RETARD (nifedipina) está indicado durante la gestación sólo si los beneficios superan los riesgos potenciales de su administración. Se han observado efectos teratogénicos en estudios con animales, perteneciendo a la categoría C del embarazo de la FDA.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GAUTIER

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play