TIZAFEN

4233 | Laboratorio AKROS PHARMA

Descripción

Principio Activo: Tizanidina,
Acción Terapéutica: Relajantes musculares

Composición

TIZAFEN 2: cada comprimido: tizanidina (como clorhidrato) 2mg. TIZAFEN 4: cada comprimido: tizanidina (como clorhidrato) 4mg.

Presentación

TIZAFEN 2: estuche con 20 comp. TIZAFEN 4: estuche con 20 comp.

Indicaciones

Incrementos patológicos de tono muscular: contracturas musculares dolorosas (síndromes cervicales, lumbares y lumbociáticos, tortícolis, etc.). Contracturas musculares tras intervenciones quirúrgicas (hernia de disco, osteoartritis de cadera). Espasticidad (por esclerosis múltiple, accidentes vasculares encefálicos o lesiones de la médula espinal). TIZAFEN disminuye la resistencia a la movilización pasiva, los espasmos y el clonus.

Dosificación

Las dosis deben repetirse no menos de tres veces al día, dada la breve vida media del producto. La posología inicial recomendada es de tres tomas diarias de 2 o 4mg. La dosis útil en la espasticidad puede variar mucho entre distintos pacientes, por lo que debe comenzarse con dosis pequeñas (2mg tres por día). Si éstas no son suficientes, aumentar gradualmente a lo largo de 2 a 4 semanas, hasta alcanzar la dosis diaria óptima. Esta puede variar entre 2 y 36mg/día.

Reacciones Adversas

Generalmente TIFAZEN es bien tolerado y los efectos adversos suelen disminuir con el tiempo. Puede aparecer: sequedad bucal, molestias digestivas. Somnolencia, mareos, sensación de debilidad muscular, cefaleas. Nerviosismo, insomnio, alteraciones de la percepción. Hipotensión, bradicardia. Raramente, puede encontrarse alteraciones de la función hepática.

Precauciones

Contraindicado en personas con antecedentes de alergia a la tizanidina, en la miastenia y en el shock. No hay experiencia que confirme la seguridad de uso de TIZAFEN en niños y en embarazadas. En los ancianos y en personas con insuficiencia renal o hepática, se tendrá en cuenta que el clearance del fármaco y sus metabolitos puede estar disminuido. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de descensos moderados de la presión arterial. En aquellos pacientes que al recibir TIZAFEN experimenten una reducción significativa de la producción salival, se insistirá en la correcta higiene dental y consulta odontológica periódica. No conducir vehículos ni máquinas peligrosas hasta no verificar que la vigilia y los reflejos estén intactos. Si se plantea un uso prolongado, se recomienda el estudio funcional hepático antes de iniciar el tratamiento y 30, 90 y 180 días después de iniciado. Advertir al paciente que debe suspender el medicamento y consultar de inmediato si padece ictericia u otros síntomas de alteración hepática.

Farmacocinética

Se absorbe bien por vía oral, sin mayor influencia de la presencia de alimentos en el tubo digestivo. Sufre intensa metabolización de primer paso y circula unida a proteínas en baja proporción (30%). La biotransformación hepática da cuenta del 95% del producto administrado, trasformándolo en metabolitos inactivos. La vida media plasmática es breve (aproximadamente 2 horas y media). Se elimina principalmente por vía renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play