COMPORTAN

3078 | Laboratorio AKROS PHARMA

Descripción

Principio Activo: Metoclopramida,
Acción Terapéutica: Antieméticos

Composición

COMPORTAN Solución: cada 1ml (25 gotas) de solución contiene: metoclopramida 10mg. COMPORTAN Comprimidos: cada comprimido contiene: metoclopramida 10mg. COMPORTAN Inyectable: cada ampolla de 2ml contiene: metoclopramida 10mg.

Presentación

COMPORTAN Solución: estuche conteniendo 20ml en 1 frasco gotero. COMPORTAN Comprimidos: estuche conteniendo 20 comprimidos. COMPORTAN Inyectable: estuche conteniendo 5 y 100 ampollas de 2ml.

Indicaciones

Como antiemético: control sintomático de náuseas y vómitos de diversa etiología. En su forma parenteral, a dosis altas, es particularmente útil para el tratamiento de los vómitos inducidos por la quimioterapia, uniendo efectos de bloqueo D2y 5-HT3. Profilaxis de los vómitos postoperatorios cuando se desea evitar el catéter nasogástrico. Coadyuvante en la profilaxis de aspiración de vómitos. COMPORTAN no está indicado para las náuseas producidas por el movimiento de las embarcaciones. Como proquinético: reflujo gastroesofágico. Trastornos dispépticos causados por lentitud del vaciamiento gástrico, incluyendo los asociados a las crisis de cefalea vascular y a gastroparesis diabética. En estudios radiológicos, para asegurar un adecuado avance del medio de contraste. En endoscopia, para facilitar la intubación del intestino delgado.

Dosificación

Vómitos inducidos por quimioterápicos de alta potencia emética:tres inyecciones IV, la primera antes de la sesión de quimioterapia, y luego cada 2 o 3 horas. Se administrará de 1 a 3mg por kg de peso corporal. En este régimen, conviene asociar COMPORTAN con un corticoide (v.gr. dexametasona, una dosis IV de 10 a 20mg), un antihistamínico y una benzodiazepina. La dosis recomendada para niños es de 1mg/kg, y no deberá exceder 2mg/kg, a repetir en una hora, por única vez, si es necesario. Vómitos inducidos por quimioterápicos de baja potencia emética: se usarán dosis menores de COMPORTAN, solo o en combinación. Emesis tardía postquimioterapia (náuseas o vómitos que persisten o aparecen luego de 24 horas de la aplicación de quimioterápicos):por VO, 4 dosis diarias de 0,5mg/kg. Prevención de vómitos postoperatorios:10-20mg IM, cerca del final de la cirugía. Vómitos y náuseas de otras etiologías:10-20mg IV, IM o VO, a repetir si es necesario cada 4 a 6 horas. Reflujo gastroesofágico y retardo de la evacuación gástrica:10-20mg (1-2comprimido(s)) 30 minutos antes de las comidas, y al acostarse. En la gastroparesis diabética puede ser necesario iniciar el tratamiento a estas dosis, pero por vía IM o IV. En los niños, para el reflujo gastroesofágico y el retardo de la evacuación gástrica:0,1-0,2mg/kg de peso corporal (aproximadamente 1 gota/3 kg de peso), 30 minutos antes de las comidas, y al acostarse. Se procurará no sobrepasar la dosis diaria de 0,5mg por kg de peso, sin valorar el riesgo de reacciones distónicas. 

Contraindicaciones

Hemorragia o perforación digestiva; obstrucción mecánica. Feocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva). Epilepsia (riesgo de aumento de frecuencia y severidad de las crisis).

Reacciones Adversas

Con incidencia del orden del 10%: diarrea, somnolencia, debilidad. Con incidencia poco o muy poco frecuente, se han descrito: efectos psíquicos: inquietud, ansiedad, irritabilidad, depresión, trastornos del sueño. Efectos extrapiramidales por bloqueo dopaminérgico (distonías de torsión, acatisia, parkinsonismo; y en algunos casos, tras uso muy prolongado, discinesia tardía). Los niños son mucho más sensibles que los adultos, por lo que se recomienda en éstos no superar la dosis diaria de 0,5mg por kg de peso. Efectos cardiovasculares: descenso o aumento de la presión arterial, taquicardia. Efectos en la mujer: trastornos del ciclo menstrual, secreción de leche, aumento de prolactina. Efectos hematológicos: se han descrito algunos casos aislados de disminución de glóbulos blancos (granulocitos). Efectos digestivos: boca seca, náuseas, estreñimiento. Efectos renales: retención de líquidos, por aumento de la aldosterona.

Precauciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco, a la procaína o a la procainamida (puede haber sensibilidad cruzada). Se ajustará la posología en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Pacientes con Parkinson: puede incrementar la sintomatología. Pacientes asmáticos: puede aumentar el riesgo de broncospasmo. Pacientes que reciben fenelzina u otros IMAO irreversibles: debe recordarse que la metoclopramida puede liberar catecolaminas. Si bien en los estudios animales la metoclopramida no ha causado efectos adversos en los fetos, no hay estudios en humanos sobre posibilidades de teratogénesis, por lo cual su uso en los vómitos gravídicos debe decidirse ponderando la relación riesgo/beneficio. Pasa a la leche materna; no se ha informado efectos adversos producidos por esta vía a los lactantes.

Farmacocinética

Se absorbe rápidamente por vía oral; comienza su acción en 30 a 60 minutos. Unión a proteínas plasmáticas en un 30%; metabolización hepática parcial a sulfo- y glucurono-conjugados. Atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y la placenta. Eliminación renal de la droga y sus metabolitos. Vida media: 4 a 6 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de AKROS PHARMA

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play