Composición
Heparina estándar.
Presentación
RHONEPARINA Cálcica: 0,2ml: 10 amp. y 10 jeringas estériles con 5.000UI/0,2ml. 0,5ml: 10 amp. y 10 jer. estériles con 12.500UI/0,5ml. 1ml: 10 amp. y 10 jer. estériles con 25.000UI/ml. RHONEPARINA Sódica: 25.000UI/5ml y 50.000UI/10ml.
Indicaciones
Tratamiento de trombosis venosas y algunos casos de trombosis arteriales. Tromboembolismo pulmonar. Casos especiales de coagulación intravascular diseminada. Profilaxis de trombosis venosas, especialmente en pacientes de riesgo (EPOC, insuficiencia cardíaca, tromboembolismos previos, obesidad, inmovilización prolongada, mayores de 40 años, posoperatorios).
Dosificación
Se emplea por vía subcutánea o intravenosa, no por vía intramuscular. Por vía subcutánea: la dosis debe ser individualizada de acuerdo a los níveles de coagulación deseados y al peso corporal del paciente. Para obtener isocoagulación en el adulto medio se administran 5.000UI c/8-12 hs. No requiere de control paraclínico. Para la prevención de la trombosis posquirúrgica se comienza 2 horas antes de la intervención con dosis de isocoagulación c/8-12 hs. que se continúa hasta deambulación. Para obtener hipocoagulación se administran 10.000, 12.000UI c/8 hs. o 14.000, 20.000UI c/12 hs. Se controla con KPTT o con test de Howell, llevando a 2 veces su valor inicial previo a la heparinoterapia. Por vía intravenosa: en adultos bolo de 5.000UI seguido de infusión continua de 1.000U/hora (preferentemente con bomba de infusión) ajustando el ritmo de administración de acuerdo al KPTT o test de Howell.
Contraindicaciones
Hipertensión arterial maligna, diátesis hemorrágicas, cirugía neurológica u ocular, endocarditis, pericarditis, accidente vascular encefálico (hemorrágico e isquémico), lesiones ulcerosas del tracto digestivo, amenaza de aborto.
Reacciones Adversas
El efecto secundario más importante resulta del sangrado por hipocoagulación. Otros efectos son: fenómenos alérgicos (eritema, broncospasmo, fiebre), trombocitopenia y osteoporosis en tratamientos prolongados.
Precauciones
Insuficiencia renal. Insuficiencia hepática. Antecedentes de úlcera gastroduodenal reciente. Hipertensión arterial. Diabetes. Se evitará la administración de drogas por vía intramuscular en el curso de la heparinoterapia. La protamina es capaz de neutralizar rápidamente la acción de la heparina.
Medicamentos Relacionados con RHONEPARINA