Composición
Cada comprimido: paroxetina (bajo forma de clorhidrato) 20mg.
Presentación
Estuches con 10 y 30 comprimidos de 20mg de paroxetina.
Indicaciones
Según prescripción médica.
Dosificación
Dosis de inicio:la dosis inicial usualmente recomendada de PAROXET 20 (paroxetina) es de 20mg/día; dependiendo de la respuesta del paciente y de la indicación, podrá aumentarse gradualmente de a 10mg hasta un máximo de 60mg/día, que deberán administrarse en una dosis única, sin relación con las comidas, generalmente en la mañana. Los ajustes de dosis deberán tener un intervalo mínimo de una semana. Su comienzo de acción puede presentar una latencia de hasta 4 semanas. Dosis de mantenimiento:se recomienda mantener la dosis mínima con eficacia clínica durante varios meses. En pacientes ancianos, debilitados o con deterioro de la función renal o hepática, la dosis inicial recomendada es de 10mg diarios; dependiendo de la respuesta, esta dosis puede aumentarse hasta un máximo de 40mg diarios. La seguridad y eficacia no se han establecido en niños. El tratamiento deberá discontinuarse en forma gradual para evitar la aparición de síntomas molestos, tales como trastornos del sueño, irritabilidad y mareos.
Contraindicaciones
PAROXET 20 está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo (paroxetina) o a sus excipientes, en menores de 15 años por falta de experiencia clínica, en embarazo y lactancia. PAROXET 20 (paroxetina), al igual que otros ISRS, no debe ser administrado a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o durante los 14 días posteriores a su discontinuación. Los IMAO no deben ser introducidos durante las 2 semanas siguientes a la discontinuación de PAROXET 20 (paroxetina).
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas observadas con PAROXET 20 (paroxetina) son en general dosis-dependientes. Son más importantes durante las primeras dos semanas de tratamiento y usualmente disminuyen con el transcurso del mismo. Se pueden observar con mayor frecuencia (= 1%):astenia, dolor abdominal, torácico, dorsal, hipertensión, síncope, taquicardia, prurito, náuseas, vómitos, ganancia o pérdida de peso corporal, concentración comprometida, depresión, inestabilidad emocional, vértigo, tos, rinitis. Reacciones colaterales que deben ser reportadas al médico tratante:dificultad en hablar, incapacidad de mover los ojos, aumento de la sudoración, aumento de la sed, disminución de los movimientos corporales, cambios del carácter, reflejos aumentados, aumento de la frecuencia cardíaca, inquietud, temblor, movimientos del cuerpo o cara bruscos e inusuales, sensación de excitación y actividad que no se puede controlar. Cuando ya no se necesite el tratamiento se recomienda discontinuarlo en forma gradual.
Precauciones
En aproximadamente 1 a 2% de los casos se ha producido activación de un episodio de manía o hipomanía, en tal caso deberá discontinuarse inmediatamente. La posibilidad de suicidio es inherente a la enfermedad en sí misma, por lo cual debe administrarse con precaución en pacientes que presentan riesgo elevado de suicidio, debiendo realizarse el tratamiento bajo estricta supervisión médica. Raramente se han visto casos de hiponatremia. Deberá disminuirse las dosis en pacientes con deterioro de la función renal o hepática y en ancianos. Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alteraciones de la crasis sanguínea, pacientes tratados con anticoagulantes o medicación que altere la función plaquetaria, enfermedades cardiovasculares, glaucoma de ángulo cerrado o convulsiones (deberá discontinuarse el tratamiento ante la aparición de crisis convulsivas). Los pacientes que reciben medicación psicotrópica pueden tener algún deterioro de la atención general y de la concentración debido a la enfermedad en si, a la medicación o a ambas y deben ser advertidos sobre su capacidad para manejar vehículos y para operar maquinarias riesgosas. Por el mismo motivo deberá evitarse el consumo de alcohol durante el tratamiento.
Medicamentos Relacionados con PAROXET 20