SERTRINA

4755 | Laboratorio GAUTIER

Descripción

Principio Activo: Sertralina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada comprimido contiene: clorhidrato de sertralina 50mg y 100mg, excipientes.

Presentación

SERTRINA 50: env. con. 10 y 30 comp. SERTRINA 100: env. con 10 y 20 comp.

Indicaciones

Según prescripción médica.

Dosificación

La dosis habitual de SERTRINA en adultos es de un comprimido de 50mg una vez por día, generalmente por la mañana. En aquellos pacientes que refieran somnolencia diurna es de utilidad administrar la dosis en la tarde. Si la respuesta clínica es inadecuada, la dosis diaria podrá aumentarse de a ½ comprimido diario (25mg) en intervalos semanales, hasta llegar a un máximo de 200mg diarios. En pacientes ancianos o debilitados y en aquellos con alteración renal o hepática severa, la dosis inicial recomendada es de ½ comprimido (50mg) una vez por día, con un máximo de hasta 2 comprimidos (100mg). Al igual que para los demás fármacos de esta clase, la respuesta terapéutica con sertralina se manifiesta luego de 2 semanas de tratamiento. Por esta razón no deberán efectuarse aumentos de la dosis antes de transcurrido este período.

Contraindicaciones

La sertralina se halla contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad conocida al producto. La sertralina pertenece a la categoría B de embarazo de la FDA y por lo tanto no debe emplearse durante el mismo. No debe emplearse durante la lactancia, ya que se excreta hacia la leche materna. En caso de ser necesaria su administración se aconseja suspender la lactancia. No existe experiencia con el uso de sertralina en niños, por lo cual no se recomienda su empleo en este grupo etario.

Reacciones Adversas

SERTRINA presenta en general excelente tolerancia. Pueden aparecer náuseas, vómitos y otras molestias gastrointestinales, aunque se observan con menor incidencia que con otros inhibidores de la recaptación de serotonina. Estas molestias pueden desaparecer al continuar el tratamiento. Más raramente se han descripto: somnolencia, mareos, insomnio, astenia, temblor, nerviosismo, ansiedad, pérdida de peso, alteraciones en la eyaculación, sequedad bucal y sudoración. Se ha informado activación de manía-hipomanía en un número limitado de casos. SERTRINA no altera la función psicomotriz ni tampoco presenta acciones a nivel del aparato cardiovascular. En general, los efectos adversos en pacientes ancianos son similares a los observados en la población general.

Precauciones

La administración conjunta de sertralina con warfarina produce un incremento de los niveles plasmáticos de warfarina, por lo cual se aconseja efectuar los ajustes necesarios en la dosis de warfarina. La eliminación de diazepam, desmetildiazepam y tolbutamida puede hallarse disminuida en los pacientes tratados con sertralina. Debido al alto grado de unión a las proteínas, la sertralina puede interactuar con otros fármacos que también se unan a proteínas. La sertralina no debe emplearse con un inhibidor irreversible de la monoaminooxidasa, tal como la fenelzina, en forma conjunta o antes de 14 días de haber suspendido el tratamiento con el IMAO irreversible. De forma similar, deben transcurrir al menos 14 días entre la suspensión de sertralina y el inicio de un tratamiento con fenelzina u otro IMAO no reversible. La sertralina debe emplearse con precaución en pacientes portadores de insuficiencia hepática o renal severa.

Farmacocinética

La concentración plasmática máxima de sertralina se obtiene luego de unas cuatro a ocho horas de la ingestión del comprimido, siendo dosis-dependiente. La ingestión de alimentos parece aumentar tanto el índice de absorción como la biodisponibilidad relativa. La unión a proteínas plasmáticas es del 98%. La vida media de eliminación plasmática es de unas 24 horas, hallándose aumentada en ancianos. La sertralina se halla sometida a metabolismo extenso de primer paso, siendo transformada en N-desmetilsertralina, un metabolito menos activo que la droga madre, pero con una vida media más prolongada (62 a 104 horas). La vida media y las concentraciones plasmáticas máximas se hallan aumentadas en pacientes con grados severos de insuficiencia renal o hepática, y en pacientes ancianos. Tanto la sertralina como la N-desmetilsertralina sufren metabolismo ulterior para transformarse en glucuronoconjugados.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GAUTIER

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play