Indicaciones
CLOTIE se halla propuesto como terapéutica de segunda línea, en el tratamiento de la hipertensión arterial cuando la respuesta clínica a un único antihipertensivo de primera línea tales como vasodilatadores, betabloqueantes o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, no ha sido la adecuada en cuanto a la reducción de las cifras tensionales o por la aparición de efectos adversos.
Contraindicaciones
CLOTIE se encuentra contraindicado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, diabéticos con enfermedad vascular periférica, bloqueo AV de segundo y tercer grado, bradicardia severa, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal severa. CLOTIE no debe emplearse en embarazadas ni durante el período de lactancia. CLOTIE no es un agente adecuado para el tratamiento de la hipertensión en niños, ni en jóvenes en crecimiento.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos de la combinación son similares a los observados para cualesquiera de sus componentes en forma aislada. Pueden ocurrir efectos adversos atribuibles al pindolol en aproximadamente el 2% de los pacientes, incluyendo: bradicardia, bloqueo, hipotensión, insuficiencia cardíaca, disnea, palpitaciones y aumento de peso. Sobre el sistema nervioso central, los más comunes son vértigos, mareos, fatiga, insomnio, parestesias y ansiedad. A nivel gastrointestinal pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea y distensión. Es posible la aparición de hipotensión ortostática en las primeras semanas de tratamiento.