ATENOLOL 100 CELSIUS

1872 | Laboratorio CELSIUS

Descripción

Principio Activo: Atenolol,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Cada comprimido contiene: atenolol 100mg.

Presentación

Env. con 20 y 30 comp. en blst.

Indicaciones

Angina de esfuerzo. Hipertensión arterial. Taquiarritmias supraventriculares y taquicardia ventricular. Tratamiento precoz del infarto de miocardio. Cardiomiopatía hipertrófica secundaria a estenosis subaórtica. Feocromocitoma (tras obtener adecuado bloqueo alfa). Tratamiento profiláctico de la cefalea vascular. Síntomas cardiovasculares de ansiedad. Tratamiento coadyuvante de la tirotoxicosis. Temblor esencial, familiar y senil.

Dosificación

Por su vida media prolongada, generalmente se administra en toma única diaria, a las siguientes dosis. En hipertensión arterial: 25-50mg. Si a las dos semanas no se ha obtenido el efecto buscado, se puede aumentar a 50-100mg/día. En angina de esfuerzo: comenzar con 50mg/día y aumentar semanalmente si es necesario, en escalones de 50mg. Máximo recomendado 200mg/día. En el infarto de miocardio inmediatamente después de una dosis carga intravenosa de 1mg por minuto durante 5 a 10 minutos, se administrarán 50mg vía oral a repetir en 12 horas, luego, 100mg/día. En insuficiencia renal ajustar la dosis máxima según clearance de creatinina: entre 15 y 35ml/min/1,73m2: 50mg por día; menos de 15ml/min/1,73m2: 50mg día por medio.

Contraindicaciones

Alergia al atenolol. Shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada (puede usarse con extrema precaución en la falta cardíaca por tirotoxicosis). Bloqueo auriculoventricular de grado II o III. Bradicardia sinusal con frecuencia inferior a 45 latidos por minuto. En el infarto agudo de miocardio, no se utilizará si la presión sistólica es inferior a 100mmHg.

Reacciones Adversas

Son poco frecuentes. Incluyen alergia, broncospasmo, bradicardia, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión ortostática, dolor en el pecho, reducción de la circulación periférica, fatigabilidad, debilidad, somnolencia, pesadillas, disminución de la libido, molestias digestivas, ansiedad, depresión psíquica, confusión, alucinaciones, dolor dorsal o articular, congestión nasal, hepatotoxicidad, leucopenia, trombocitopenia. Puede incrementar los niveles séricos de ácido úrico, lipoproteínas y triglicéridos.

Precauciones

Se considera riesgo vs. beneficio en las siguientes situaciones. Embarazo: aunque se han usado betabloqueantes en embarazadas sin contratiempos, también se han informado retardos en el crecimiento fetal y síntomas de bloqueo beta en el lactante. Alergia, asma o enfisema (por ser cardioselectivo, el riesgo de broncoespasmo por atenolol es remoto). Insuficiencia cardíaca compensada (riesgo de depresión de la contractilidad miocárdica). Diabetes mellitus: los betabloqueantes pueden enmascarar un síntoma de hipoglucemia, la taquicardia, aunque no el mareo o la sudoración. También pueden retardar la recuperación de la hipoglucemia por bloqueo glucogenolítico de las catecolaminas. Hipertiroidismo (los betabloqueantes pueden enmascarar la taquicardia, el retiro abrupto puede precipitar la sintomatología). Miastenia grave: los betabloqueantes pueden aumentar la debilidad muscular. Psoriasis (puede empeorar). Insuficiencia renal (puede requerirse un ajuste de la dosis por disminución del clearance renal; los betabloqueantes pueden disminuir el flujo sanguíneo renal). Uso de medios de contraste yodados: los betabloqueantes pueden disminuir la respuesta al tratamiento con adrenalina en caso de respuesta anafiláctica. Por ser escasa la metabolización en el hígado, no se requiere ajuste de dosis en la insuficiencia hepática.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play