MIPERAT

4677 | Laboratorio GRAMON-BAGO

Descripción

Principio Activo: Tiaprida,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Cada comprimido contiene: tiaprida (como clorhidrato) 100mg, excipiente cs. Cada ampolla inyectable contiene: tiaprida (como clorhidrato) 100mg, vehículo cs.

Presentación

Env. con 20 comp. Env. con 6 amp. de 1ml.

Indicaciones

1. Acción antiemética. En náuseas y vómitos, tanto en uso pediátrico como en el adulto. Esta indicación es extensiva a gran número de disquinesias duodeno-biliares y duodeno-gástricas. 2. Inhibición de la agitación psico-motriz en el síndrome de "retiro agudo del alcohol" y para prevención de la recaída, que sigue a la detoxificación; delirio o agitación senil. 3. Disquinesias tardías inducidas por antisicóticos, por períodos breves; en el síndrome de Gilles de la Tourette; corea y otros movimientos anormales.

Dosificación

Adultos:100-200mg, 3 a 4 veces al día como dosis media, en cualquiera de las formas de administración: oral (los alimentos mejoran su biodisponibilidad) o inyectable (por vías intramuscular o intravenosa). Pueden administrarse, en presencia de delirio, dosis de 1.200-1.600mg/día, lo que requiere supervisión médica frecuente. Como antiemético, la dosis usual es de 100-200mg/día. Niños:2,5mg/kg/día. La elevación de las dosis por encima de estos niveles requiere supervisión médica frecuente.

Contraindicaciones

Tiaprida, al igual que otros antisicóticos clásicos de otros grupos químicos, comparte los efectos adversos de los fenotiazínicos; sobre todo, del Grupo 3. No produce dependencia del tipo de las observadas con los barbitúricos y benzodiazepinas. Igualmente, se recomienda un retiro lento en los que reciben dosis elevadas o por largo tiempo. Los efectos anticolinérgicos antimuscarínicos son leves (boca seca, constipación, visión borrosa, midriasis, taquicardia, etc.). Los efectos extrapiramidales puede ser leves o moderados (distonía aguda, sindrome parkinsoniano-"like", acatisia, disquinesia tardía y temblor perioral; puede ocurrir el sindrome neuroléptico maligno). Ocasionalmente, se observa somnolencia y sedación e, infrecuentemente, insomnio, delirios, agitación, pesadillas y, raramente, estados catatónicos-?like?. Raramente: galactorrea, amenorrea, ginecomastia, impotencia, trastornos eyaculatorios, ganancia de peso y tolerancia alterada a la glucosa, desórdenes hematológicos (anemia, leucopenia severa, ictericia) y reacciones cutáneas por hipersensibilidad (urticaria, dermatitis exfoliativa, áneas por hipersensibilidad (urticaria, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, fotosensibilidad, etc). Excepcionalmente:arritmias cardíacas, hipotensión ortostática, cambios del ECG. Embarazo:no se ha demostrado actividad teratógena con tiaprida. Sin embargo, está caracterizada como categoría C en el embarazo (potencialmente riesgoso para el feto; evaluar riesgo/beneficio), según la FDA. Lactancia:probablemente segura a dosis habituales. Debe evitarse la ingesta simultánea de alcohol.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente puede presentarse somnolencia, sedación, sequedad de boca y galactorrea.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play