FLUTIX 125

2057 | Laboratorio PROMOFARMA

Descripción

Principio Activo: Fluticasona,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada pulsación de 50mcg contiene: fluticasona, propionato 50mcg. Cada pulsación de 125mcg contiene: fluticasona, propionato 125mcg. Cada pulsación de 250mcg contiene: fluticasona, propionato 250mcg.

Presentación

Envases con 150 dosis con adaptador bucal, para cada una de las concentraciones.

Indicaciones

Tratamiento de mantenimiento del asma persistente en aquellos pacientes que lo requieran como profilaxis.

Dosificación

Se administra exclusivamente por vía inhalatoria. Se debe alertar a los pacientes acerca de la naturaleza profiláctica del tratamiento y la necesidad de utilizarlo en forma regular, aún cuando se encuentren asintomáticos. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta individual de los pacientes. Aquellos que refieran un alivio insuficiente con broncodilatadores de corta duración, menos efectivo o que precisen de más inhalaciones que las usuales, deben solicitar atención médica. Adultos y adolescentes mayores de 16 años:iniciar el tratamiento por vía inahalatoria de acuerdo con la severidad de la patología, utilizando la siguiente orientación: 100 a 250mcg 2 veces por día. Cuando sea necesario, puede aumentarse la dosis hasta 1mg 2 veces por día. El máximo beneficio no puede alcanzarse hasta 1 o 2 semanas o más, luego de comenzado el tratamiento. Luego que el asma se ha estabilizado, es deseable continuar con la mínima dosis efectiva para disminuir la posibilidad de efectos adversos. Para pacientes que no han respondido adecuadamente a la dosificación inicial luego de dos semanas de tratamiento, el aumento de la dosis puede proveer un mayor control del asma. Niños de 4 a 16 años:50 a 100mcg 2 veces por día. Cuando sea necesario, el máximo es de 200mcg 2 veces por día. Grupo de pacientes especiales y uso en geriatría:no es necesario ajustar la dosis en ancianos o en aquellos pacientes con insuficiencias hepática o renal. Higiene del adaptador:el adaptador bucal debe estar siempre limpio. Lávelo con agua tibia y séquelo bien. Vuelva a colocarlo sobre el envase metálico con su tapa de protección.

Contraindicaciones

Este producto no debe ser usado ante un episodio de asma agudo o hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto.

Reacciones Adversas

En algunos pacientes puede ocurrir candidiasis de boca y garganta (muguet). Como prevención, puede resultar útil enjuagarse la boca con agua luego de utilizar el aerosol. La candidiasis sintomática puede tratarse con antifúngicos tópicos sin necesidad de interrumpir el tratamiento con este medicamento. En algunos pacientes, la inhalación puede causar ronquera. En estos casos también puede ser útil enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de la inhalación. Como ocurre con otros tratamientos inhalatorios, debe tenerse en cuenta la aparición de broncoespasmo paradojal. En este caso, la preparación deberá interrumpirse de inmediato e instituirse un tratamiento alternativo. Han sido reportadas: reacciones de hipersensibilidad:incluyendo angioedema, rash dérmico, prurito, urticaria, broncoespasmo, estornudo, disnea y reacciones anafilácticas. Signos o síntomas de eosinofilia:ver Precauciones. Oído, nariz y garganta:dolor de garganta e irritación, ronquera, laringitis, afonía y congestión nasal. Metabólico y endocrino:características cushingoides, reducción en la velocidad de crecimiento en niños/adolescentes, sobrepeso, hiperglicemia. Psiquiatría:insomnio, agitación, agresión, depresión. Respiratoria:broncoespasmo inmediato, exacerbación del asma, disnea, jadeo, opresión del pecho, broncoespasmo y tos. Ojos:irritación de los ojos.

Precauciones

Generales:durante la supresión de los corticosteroides orales, algunos pacientes pueden experimentar síntomas tales como dolor muscular y/o articular, lasitud, depresión y problemas en la función respiratoria. Fluticasona propionato siempre permite el control de los síntomas del asma con una menor supresión de la función HPA que una dosis terapéuticamente equivalente de prednisona oral. Aunque fluticasona propionato pasa a la circulación y puede ser más activa sistémicamente a altas dosis, tiene la ventaja que a las dosis recomendadas tiene una mínima acción sobre la función HPA, especialmente cuando los pacientes son tratados con las dosis mínimas efectivas. La relación entre los niveles en plasma de fluticasona propionato y los efectos inhibitorios en la estimulación en la producción de cortisol fueron demostrados después de cuatro semanas de tratamiento con fluticasona propionato aerosol inhalatorio. Como existe una sensibilidad individual a la producción de cortisol, los médicos deberán considerar esta información cuando prescriben fluticasona propionato aerosol inhalatorio. Dado que existe la posibilidad de absorción sistémica de corticosteroides inhalatorios, los pacientes tratados deben ser observados cuidadosamente para evidenciar algún signo de efecto sistémico del medicamento. Especial cuidado debe tenerse en pacientes que están saliendo o salieron recientemente de períodos de estrés, ya que pueden evidenciar una respuesta adrenal inadecuada. Es posible que efectos sistémicos corticoideos tales como hipercortisismo o supresión adrenal puedan aparecer en un número reducido de pacientes, particularmente a altas dosis. Si estos cambios ocurren, fluticasona propionato aerosol inhalatorio debe ser reducido en forma gradual, de acuerdo con el conocido manejo de los corticoides sistémicos y con el tratamiento de los síntomas del asma. Una reducción de la velocidad de crecimiento en niños y adolescentes puede ocurrir como un resultado inadecuado del control de enfermedades crónicas tales como asma o del uso de medicamentos corticoideos. Los médicos deberán controlar muy de cerca el crecimiento de adolescentes que están tratados con corticoides y vigilar su peso corporal. Los efectos a largo plazo de fluticasona propionato no son bien conocidos, en particular, los efectos resultantes de desarrollo o procesos inmunológicos en boca, nariz, traquea y pulmón. Fluticasona propionato debe ser usado con cuidado en pacientes con tuberculosis activa o quística y en infecciones del tracto respiratorio, infecciones sistémicas fúngicas no tratadas, bacterianas, virales o parasitarias y en herpes ocular simples. Condición eosinofílica: en casos raros los pacientes tratados con fluticasona propionato pueden presentar signos de eosinofilia. El médico debe estar alerta ante la evidencia de eosinofilia, empeoramiento de los síntomas pulmonares, complicaciones cardíacas o la aparición de neuropatías en esos pacientes.

Farmacocinética

Absorción:la fluticasona propionato, que llega a los pulmones a través del aerosol, es sistémicamente absorbida y se estima que la biodisponibilidad es de un 30% de la dosis entregada por cada pulsación. Manifestación de la acción:después de la inhalación, la aparición del efecto puede ocurrir dentro de las 24 horas. Concentración pico en plasma:después de la inhalación de una dosis de 800mcg, alcanza de 0,1 a 1,0ng/ml. Tiempo de efecto pico:después de iniciado el tratamiento, el máximo beneficio no se obtiene hasta que transcurran una, dos o más semanas. Duración de la acción:la estabilización del asma persiste por varios días de suspendido el tratamiento. Distribución: alrededor del 91% se liga a las proteínas del plasma. Se liga débil y reversiblemente a los eritrocitos. Eliminación:por orina y heces.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de PROMOFARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play