SALBUTRAL

3709 | Laboratorio PROMOFARMA

Descripción

Principio Activo: Salbutamol,

Composición

Cada dosis contiene: salbutamol base micronizado 100mcg; ácido oleico 11mcg; lecitina 0,66mcg; triclorofluormetano 19,11mg; diclorodifluormetano csp 67mg.

Presentación

Envases de 250 dosis con adaptador bucal.

Indicaciones

SALBUTRAL aerosol está indicado para la obstrucción reversible de la vía aérea asociada a asma, bronquitis crónica o enfisema, prevención del broncoespasmo desencadenado por ejercicio.

Dosificación

Vía de administración:aerosol para inhalación oral, con acción bronquial. Alivio del broncoespasmo agudo en adultos y niños mayores de 4 años de edad: 1 a 2 inhalaciones (según dosis habitual). En caso de no obtenerse mejoría suficiente, se puede repetir la dosis cada 20 minutos hasta 2 veces más (3 dosis en total). Si la sintomatología empeora o no mejora considerablemente, concurrir inmediatamente a un centro asistencial ante la posibilidad de tratarse de una exacerbación severa de la enfermedad (especialmente en pacientes con asma persistente de moderada a severa o con historia de exacerbaciones severas). En estos últimos, especialmente se recomienda instruir al paciente para que pueda controlarse con flujo pico. Cualquier exacerbación de la enfermedad de base (aunque revierta con medicación indicada) requiere consultar al médico lo más pronto posible para evaluar la medicación a largo plazo del paciente. En niños, comenzar siempre con la dosis inferior. Prevención del broncoespasmo desencadenado por el ejercicio en adultos y niños mayores de 4 años: 2 inhalaciones 15 minutos antes del ejercicio. Tratamiento crónico: adultos y niños mayores de 4 años: 2 inhalaciones cada 4 o 6 horas, o 1 inhalación cada 4 horas (si es suficiente). Si son necesarias más de 12 inhalaciones por día para controlar la sintomatología, el paciente deberá consultar al médico para revaluación de su tratamiento. Instrucciones para su empleo: importante: esta presentación de SALBUTRAL aerosol no cuenta con dispositivo espaciador. El conocimiento de la técnica adecuada para la administración de este medicamento es esencial para su uso seguro y para la obtención de sus efectos. Antes de utilizar SALBUTRAL aerosol, leer atentamente las siguientes instrucciones: 1. Quite la cubierta del inhalador, controle su limpieza (ver figura 1).


2. Agite el envase enérgicamente (ver figura 2).


3. Sostenga el inhalador y espire el aire, pero no totalmente. 4. Coloque el extremo libre del adaptador bucal en la boca, apretando los labios alrededor (ver figura 3). Mantenga el aparato como se indica, no olvidando que el envase debe usarse con la base hacia arriba.


5. Comience a inspirar lenta y profundamente (a través de la boca), presione el inhalador firmemente para liberar una dosis de SALBUTRAL aerosol y continúe aspirando al mismo tiempo. Mantenga unos segundos la respiración a fin de facilitar la llegada de SALBUTRAL aerosol lo más profundamente posible. Luego, espirar lentamente. Si va a realizar una segunda inhalación, deberá aguardar por lo menos 1 minuto antes de repetir los pasos anteriores. Luego de usar el inhalador, coleque la tapa en el extremo bucal. Practique frente al espejo durante las primeras aplicaciones. En caso de que parte de la aplicación se escape por el extremo superior del inhalador o por los costados de la boca, este se debe a una falla de la técnica. En este caso, deberá repetir el ejercicio. Importante: puede ser que su médico le haya indicado otra forma para usar el inhalador; en este caso, siga sus instrucciones. Los niños deben ser ejercitados ayudados por la madre para un correcto uso del medicamento. Debe ser liberado en el momento exacto de la inspiración profunda. Si carecen de fuerza, deben emplear las das manos para presionar el envase. Importante:es conveniente hacer un disparo de prueba al aire antes de utilizarlo por primera vez y en caso de que el aerosol no haya sido utilizado por más de una semana. Higiene del adaptador: el adaptador bucal debe estar siempre limpio. Para limpiar el inhalador, retire el envase metálico, limpie el adaptador bucal con agua tibia, séquelo y vuelva a colocar el envase metálico.

Contraindicaciones

El producto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones Adversas

Son similares a los de otros agentes simpaticomiméticos, aunque su incidencia en efectos cardiovasculares es menor. Se pueden presentar ocasionalmente palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, hipokalemia, temblores, broncoespasmo, hiperactividad (sobre todo en niños), nerviosismo, estimulación del SNC, insomnio, mareos, vértigo, dolor de cabeza, aumento del apetito, vasodilatación periférica, sequedad o irritación orofaríngea, trastornos gastrointestinales (náuseas y vómitos), vértigo y dificultades en la micción.

Precauciones

Usar con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares, incluyendo insuficiencia coronaria, hipertensión y arritmias; en pacientes con hipertiroidismo, diabéticos, pacientes con desórdenes convulsivos o antecedentes de repuesta inusual a drogas simpaticomiméticas. El salbutamol inhibe las contracciones uterinas administrado endovenosamente. En el trabajo de parto, convendría tener en cuenta alguna posible influencia, aun en la administración inhalatoria.

Farmacocinética

Cuando se administra SALBUTRAL aerosol a las dosis recomendadas, la absorción a nivel sistémico desde la administración bronquial es baja. La máxima concentración plasmática ocurre entre 2 y 4 horas. Los datos provistos de excreción urinaria indican que el salbutamol tiene una vida media de eliminación de alrededor de 3-4 horas. Aproximadamente el 72% de la dosis inhalatoria es excretada durante las siguientes 24 horas en orina, 28% como droga inalterada y 44% como metabolitos.

Medicamentos Relacionados con SALBUTRAL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play