AEROTROP

2071 | Laboratorio PROMOFARMA

Descripción

Principio Activo: Ipratropio bromuro,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada pulsación contiene: ipratropio bromuro 20mg, excipientes c.s.p.

Presentación

Envases conteniendo 250 pulsaciones con adaptador bucal.

Indicaciones

AEROTROP / ipratropio bromuro es un broncodilatador indicado en el tratamiento del broncospasmo asociado a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo bronquitis crónica y enfisema.

Dosificación

Dosis usual en adultos y adolescentes:la dosis debe ser adaptada a los requerimientos individuales. Salvo otra indicación del médico, se recomiendan las siguientes dosis en adultos y niños mayores de 12 años: 2 pulsaciones (40mg) 4 veces al día. El total diario máximo es de 12 pulsaciones. Si la terapia no produce un significativo mejoramiento o si la condición del paciente empeora, debe solicitarse asesoramiento médico para determinar un nuevo plan de tratamiento. En caso de disnea aguda o empeoramiento rápido (dificultad para respirar) debe consultarse al médico inmediatamente. Dada la insuficiente información en niños, AEROTROP / ipratropio bromuro aerosol debe ser solamente usado por asesoramiento médico y bajo la supervisión de un adulto. Dosis usual en niños hasta 12 años:1 o 2 pulsaciones cada 6 u 8 horas, según necesidad. Higiene del adaptador:el adaptador bucal debe estar siempre limpio. Lávelo con agua tibia y séquelo bien. Vuelva a colocarlo sobre el envase metálico, con su tapa de protección.

Contraindicaciones

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes o a la belladona o a la atropina o similares a la lecitina de soja o a productos alimenticios relacionados.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios no respiratorios más frecuentes fueron cefaleas, náuseas y sequedad de la boca. Dada la baja absorción sistémica de ipratropio, los efectos adversos anticolinérgicos, tales como aumento de la frecuencia cardíaca y palpitaciones, trastornos de la acomodación ocular y de la motilidad gastrointestinal y retención urinaria, son raros y reversibles, si bien el riesgo de retención urinaria puede estar aumentado en pacientes con obstrucción preexistente. Han sido reportados efectos adversos oculares (ver Advertencias). Como cualquier terapia inhalatoria, incluyendo broncodilatadores, han sido observados tos, irritación local y menos comúnmente broncospasmo inducido por inhalación. Han sido reportadas reacciones alérgicas tales como rash cutáneo, angioedema de la lengua, labios y cara, urticaria, laringospasmo y reacciones anafilácticas. Muchos de los pacientes tenían antecedentes de alergia a otros medicamentos y/o alimentos, como lecitina de soja.

Precauciones

Debe utilizarse con precaución en pacientes con predisposición de glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical. Los pacientes con fibrosis quística pueden estar más predispuestos a trastornos de la mortalidad gastrointestinal. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata luego de la administración de este medicamento, demostrados por raros casos de urticaria, angioedema, rash, broncospasmo y edema orofaríngeo. Interacciones con otros medicamentos:puede interactuar con anticolinérgicos (efecto aditivo), con tracrine (disminuyendo el efecto). Carciogénesis/tumorigénesis:estudios en animales no han evidenciado carcinogenicidad ni tumorigenicidad. Mutagenicidad:ipratropio no es mutagénico. Embarazo:durante los 3 primeros meses de embarazo deben guardarse las precauciones que rigen para todos los medicamentos. Aunque no se han hecho estudios en humanos, no se ha reportado aumento del riesgo de malformación congénita. Lactancia:su seguridad no está establecida. Parecería que las escasas cantidades de ipratropio que por inhalación pudieran incorporarse al suero de la madre, harían irrelevantes las cantidades que pudieran concentrarse en la leche materna. Sin embargo, muchísimos fármacos se excretan por la leche materna. Debe tenerse precaución cuando este medicamento se administre a mujeres en período de lactancia. Uso en pediatría:sólo por indicación médica y siempre bajo la supervisión directa de un adulto. (Ver Dosificación en niños). Uso en geriatría:no se han efectuado estudios en personas mayores, aunque tampoco se conocen, hasta la fecha, problemas relacionados con su uso en geriatría.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play