SALBUTRAL AEROSOL + AEROMED

1889 | Laboratorio PROMOFARMA

Descripción

Principio Activo: Salbutamol,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada pulsación contiene: salbutamol base 100mcg, excipientes c.s.p.

Presentación

Aerosol inhalatorio de 250 pulsaciones, con adaptador bucal y dispositivo espaciador AEROMED.

Indicaciones

Salbutral (salbutamol) aerosol está indicado para la obstrucción reversible de la vía aérea asociada a asma, bronquitis crónica o enfisema, prevención del broncoespasmo desencadenado por ejercicio.

Dosificación

Administrar únicamente por vía inhalatoria. Alivio del broncoespasmo agudo en adultos y niños mayores de 4 años de edad:1 a 2 inhalaciones (según dosis habitual). En caso de no obtenerse mejoría suficiente, se puede repetir la dosis cada 20 minutos, hasta dos veces más (3 dosis total). Si la sintomatología empeora o no mejora considerablemente, concurrir inmediatamente a un centro asistencial ante la posibilidad de tratarse de una exacerbación severa de la enfermedad (especialmente en pacientes con asma persistente de moderada a severa o con historia de exacerbaciones severas). En estos últimos, especialmente se recomienda instruir al paciente para que pueda controlarse con flujo pico. Cualquier exacerbación de la enfermedad de base (aunque revierta con medicación indicada) requiere consultar al médico lo más pronto posible, para evaluar la medicación a largo plazo del paciente. En niños comenzar siempre la dosis inferior. Prevención de broncoespasmo desencadenado por el ejercicio en adultos y niños mayores de 4 años:2 inhalaciones 15 minutos antes del ejercicio. Tratamiento crónico: adultos y niños mayores de 4 años:2 inhalaciones cada 4 o 6 horas, o 1 inhalación cada 4 horas (si es suficiente). Si son necesarias más de 12 inhalaciones por día para controlar la sintomatología, el paciente deberá consultar al médico para reevaluación de su tratamiento.

Contraindicaciones

El producto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones Adversas

Son similares a las de otros agentes simpaticomiméticos, aunque su incidencia en efectos cardiovasculares es menor. Se pueden presentar ocasionalmente palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, hipokalemia, temblores, broncospasmo, hiperactividad (sobre todo en niños), nerviosismo, estimulación del SNC, insomnio, mareos, vértigo, dolor de cabeza, aumento del apetito, vasodilatación periférica, sequedad o irritación orofaríngea, trastornos gastrointestinales (náuseas y vómitos), vértigo y dificultades en la micción.

Precauciones

Usar con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares, incluyendo insuficiencia coronaria, hipertensión y arritmias, en pacientes con hipertiroidismo, diabéticos, pacientes con desórdenes convulsivos o antecedentes de respuesta inusual a drogas simpaticomiméticas. El salbutamol inhibe las concentraciones uterinas administrado intravenosamente. En el trabajo de parto, convendría tener en cuenta alguna posible influencia, aun en la administración inhalatoria. Interacciones:utilizar con precaución en pacientes en tratamiento con inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAO) o antidepresivos tricíclicos, dado que se pueden potenciar sus efectos sobre el sistema cardiovascular. No debería combinarse otro broncodilatador simpaticomimético de acción corta en aerosol con salbutamol. Si es necesario administrar otra droga de efecto adrenérgico, por cualquier vía, deberá hacerse con cuidado para evitar efectos cardiovasculares deletéreos. Los agonistas beta pueden empeorar los cambios electrocardiográficos y la hipokalemia que pueden ocurrir durante el tratamiento con diuréticos no ahorradores de potasio (diuréticos de asa, tiazidas), especialmente si se excede la dosis recomendada. Los bloqueantes b-adrenérgicos y el salbutamol inhiben sus efectos mutuamente. Se aconseja controlar los niveles de digoxina en suero de los pacientes que la reciben frecuentemente junto con salbutamol (puede producirse un descenso de los niveles de ésta). Embarazo y lactancia:el uso de salbutral (salbutamol) aerosol no está recomendado durante el embarazo ni durante la lactancia. En tales períodos, el médico tratante deberá balancear los potenciales riesgos y beneficios del uso del medicamento durante tales circunstancias. No se conoce si la droga pasa a la leche materna. Carciogénesis:no hay estudios concluyentes respecto de este riesgo por uso de salbutamol en humanos. Mutagénesis:los estudios realizados con salbutamol hasta el momento no han demostrado evidencia de estos efectos. Uso pediátrico:su uso seguro y efectivo en niños menores de 4 años no ha sido demostrado adecuadamente.

Farmacocinética

Cuando se administra salbutral (salbutamol) aerosol a las dosis recomendadas, la absorción a nivel sistémico desde la administración bronquial es baja. La máxima concentración plasmática ocurre entre 2 y 4 horas. Los datos provistos de excreción urinaria indican que el salbutamol tiene una vida media de eliminación de alrededor 3-4 horas. Aproximadamente el 72% de la dosis inhalatoria es excretada durante las siguientes 24 horas en orina, 28% como droga inalterada y 44% como metabolitos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play