NEOTRETIN F

1296 | Laboratorio PROMOFARMA

Descripción

Principio Activo: Tretinoína,
Acción Terapéutica: Antiacneicos

Composición

Cada 100g contiene: tretinoína 0,025 y 0,05g. Excipientes: gluconolactona, p-metoxicinamato de isoamilo, aceite de siliconas 350 cp, alcohol cetílico, ceramida IIIB, colesterol, edta disódico, esencia floral 688/32, hidróxido de sodio en lentejas, ácido ascórbico, vitamina E acetato, monoestearato de glicerilo autoemulsionable, pirrolidoncarboxilato de sodio, lecitina hidrogenada, propilenglicol, cethearil alcohol y ceteareth - 20, metilparabeno, propilparabeno, vaselina líquida, extracto glicólico de avena, 4- benzofenona, agua desionizada.

Presentación

Pomos por 15 y por 30 gramos.

Indicaciones

Está destinado al tratamiento de los trastornos de la queratinización, en particular las paraqueratosis, hiperqueratosis y disqueratosis, frecuentemente de origen genético (ictiosis), que no han respondido a la terapéutica convencional. Acné en todas sus formas, excepto la acné-rosácea. NEOTRETIN / tretinoína Crema dérmica está indicada como tratamiento paliativo o de ayuda en los tratamientos de cuidado de la piel del rostro con arrugas, para reducir hipopigmentación y para reducir la cantidad o severidad de finas arrugas.

Dosificación

La frecuencia y modo de empleo la indicará el médico tratante, dependiendo de la gravedad y naturaleza de la afección. Dado que la tretinoína puede causar irritación o descamación de piel, el tratamiento puede iniciarse día por medio o cada tres días, y con las dosis más bajas. Si es tolerado, mayores concentraciones podrán ser usadas. Si hay severa irritación, debe suspenderse el tratamiento hasta mejoría de la piel. Tratamiento del acné:el acné puede empeorar en las primeras semanas de tratamiento debido a la exacerbación de lesiones no visibles al principio. En dos a tres semanas se verán las mejorías, y más aún a las seis semanas. El óptimo resultado se obtiene en tres meses. Dosis usual en adultos: acné vulgaris: inicial:aplicación tópica, una vez al día, a la noche. Después de siete días la dosis puede repetirse dos veces al día si no se ha producido excesiva sequedad de la piel. Mantenimiento:una vez al día a la noche, o menos frecuente, mientras sea posible. Queratosis follicularis y verruga plana:aplicación tópica en las áreas afectadas, una o dos veces al día, comenzando por las concentraciones bajas de NEOTRETIN / tretinoína Crema dérmica. Si no hay respuesta, incrementar la concentración. Fotoenvejecimiento, hiperpigmentación, manchado de la piel facial o en piel rugosa o arrugas finas de la cara debido a fotoenvejecimiento (en tratamiento coadyuvante): adultos hasta 50 años:aplicación tópica en la cara, una vez al día, preferentemente a la noche. Para adultos de más de 50 años:la seguridad y eficacia de uso diario no ha sido establecida. La dosis debe personalizarse para minimizar la irritación mientras se mantiene la eficacia. Usar día por medio, o usar menor cantidad o más baja dosis al inicio si la piel se irrita. Si la irritación es severa, el uso debe discontinuarse hasta que la irritación cese o sea leve. La seguridad y eficacia de uso diario no ha sido establecida para períodos de más de 48 semanas.

Contraindicaciones

Embarazo. Eczema. Dermatitis seborreica. Hipersensibilidad a la tretinoína o a cualquier componente del producto. Quemaduras solares. Rosácea.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente pueden aparecer efectos secundarios locales como fenómenos de irritación caracterizados por eritema seco, ardor; sobretodo a nivel peribucal y de cuello. Estos fenómenos, directamente ligados al producto, desaparecen cuando se espacian las aplicaciones. La aplicación excesiva puede causar eritema severo, peeling o molestias que no se relacionan con el aumento de la eficacia. Fotosensibilidad. Hipo e hiperpigmentación temporaria. Los individuos de piel sensible pueden presentar eritema, ampollas o costras.

Precauciones

No está establecida la seguridad de uso en pacientes con antecedentes de piel o con marcada hiperpigmentación cutánea. Al inicio de la terapia puede presentarse una aparente exacerbación de la patología. La respuesta terapéutica no es evidente hasta las 6 a 8 semanas de tratamiento. Cuando se ha logrado un efecto terapéutico, la dosis de mantenimiento se hará menos frecuente. Por ser la tretinoína un agente irritante dérmico, deberá evaluarse el tiempo de tratamiento, la edad del paciente y evitar su uso cuando se está recibiendo otras drogas fotosensibilizantes. La tretinoína no debe ser aplicada en mucosas. Evitar contacto con los ojos, nariz o boca. Los pacientes deben ser advertidos de la importancia de usar cremas protectoras solares, al menos Factor 15, ropas apropiadas y humectantes de la piel. La luz artificial de las lámparas solares debe ser evitada. Toda aplicación tópica usada simultáneamente con NEOTRETIN / tretinoína Crema dérmica debe ser demorada al menos una hora. Los antibióticos tópicos y el peróxido de benzoílo pueden aumentar los efectos de irritación. La piel debe estar limpia. Dejar pasar media hora después de lavar para que la piel esté bien seca antes de aplicar este producto. Alguna irritación puede aparecer si se aplica sobre la piel húmeda. No lavar la piel al menos una hora después de la aplicación. La cantidad de crema por aplicar debe ser bien controlada. Un centímetro es suficiente para toda la cara. Carcinogénesis / tumorogénesis: a la fecha, no hay conclusiones en estudios sobre estos efectos en seres humanos. Embarazo: en los animales la tretinoína se mostró teratogénica por vía oral, por vía local; a altas dosis, induce malformaciones esqueléticas menores. En el ser humano, esto lleva a no utilizar preparaciones con ácido retinoico durante el embarazo, aunque la absorción percutánea es mínima. Para FDA es Categoría C. Lactancia:no se sabe si la tretinoína es eliminada por la leche materna. Debe considerarse el riesgo-beneficio. Uso pediátrico:no se han efectuado estudios apropiados con niños. A la fecha, no se han documentado problemas en niños de 12 años o mayores. Uso en geriatría:la seguridad de uso y eficacia no ha sido establecida en este grupo etario. Interacciones:limpiadores, abrasivos y jabones medicinales. Preparaciones antiacneicas que contengan agentes exfoliantes tales como Peróxido de benzoílo (salvo indicación médica), resorcinol, ácido salicílico o azufre. Preparaciones tópicas que contengan alcohol, como lociones post-afeitado. Astringentes, perfumes o cremas de afeitar. Otros derivados de la vitamina A. Cosméticos y maquillajes. Minoxidil tópico, ya que aumenta la absorción de este último, pudiendo producir hipotensión, arritmias, impotencia, etc. Medicamentos fotosensibilizantes (tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas, etc.), ya que puede incrementarse la fotosensibilidad.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play