MIOCARDOX

2333 | Laboratorio GRAMON-BAGO

Descripción

Principio Activo: Atenolol,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Cada comprimido contiene: atenolol 100mg, excipientes cs. Cada ampolla de 10ml contiene: atenolol 50 mg (5mg/ml).

Presentación

Env. con 20 y 30 comp. Env. con 1 ampolla de 10 ml.

Indicaciones

Hipertensión arterial, enfermedad isquémica coronariaangina crónica estable o inestable, infarto de miocardio en etapa aguda y en tardía, arritmias supraventriculares y ventriculares, miocardiopatía hipertrófica idiopática o dilatada.

Dosificación

Comprimidos: 50 a 100mg (½ a 1 comprimido), una vez al día, según el resultado clínico y la tolerabilidad. Inyectable: 5mg intravenoso en 5 minutos (1mg/min). Luego de 10 minutos de espera, y en caso de ser necesario, se inyectará una dosis adicional de 5mg (con iguales precauciones) si la frecuencia cardíaca se mantiene en 60 cpm o más (dosis máxima: 10mg). En infusión, 0,15mg/kg en 20 minutos. La medicación podrá continuarse en los días siguientes con MIOCARDOX vía oral.

Contraindicaciones

Bloqueo aurículo-ventricular de 2do y 3er grado, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca manifiesta no controlada. Bradicardia extrema, asma o broncospasmo. Angina variante de Prinzmetal. Debe evitarse su suspensión brusca. Pues se corre el riesgo de aumentar la sensibilidad a las catecolaminas y desencadenar arritmias, cefaleas, temblores y angor en portadores de cardiopatía isquémica. Puede aumentar la concentración de triglicéridos en sangre. El uso concomitante con drogas que depriman el nódulo sinusal (diltiazem, verapamil, amiodarona, digoxina) debe ser monitorizado estrechamente, por la posibilidad de inducir bradicardias extremas. El betabloqueo, aún con cardioselectivos, puede estar contraindicado en pacientes con insuficiencia vascular arterial de los miembros inferiores con dolor de reposo. En presencia de pulsos disminuídos o fenómeno de Raynaud, pueden usarse los cardioselectivos o aquéllos con efecto vasodilatador. La capacidad de inducción de hipoglicemia en pacientes diabéticos insulino-dependientes es menor, porque los cardioselectivos bloquean menos la glucogenolisis. En relación a la disfunción eréctil, la información es variable en cuanto a su incidencia. En la miastenia gravis, puede aumentar la fatigabilidad muscular.

Reacciones Adversas

Como con toda medicación betabloqueante, debe evitarse su uso en el paciente asmático o con tendencia al broncoespasmo, ya que la cardioselectividad no confiere una protección total. En el diabético, es uno de los betabloqueantes mejor tolerados ya que no potencia la acción hipoglucemiante de la insulina; no enmascara la sudoración y la lipotimia como signos de hipoglucemia; no retarda la recuperación de la glicemia. Puede sí, enmascarar la taquicardia reaccional a la hipoglicemia. En caso de asociación con otras drogas bradicardizantes (digital, amiodarona, verapamil, diltiazem), debe vigilarse la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Las reacciones adversas no específicas son poco frecuentes (menos del 3%) y, en general, autolimitadas. Entre ellas, las más habituales son la fatigabilidad y las extremidades frías. En la insuficiencia renal, disminuir la dosis o espaciar el intervalo de administración. Embarazo:categoría D (evidencia de riesgo fetal; usar como último recurso), según la FDA. Lactancia:potencialmente riesgoso a dosis habituales. Usar como alternativa propanolol, metoprolol o labetalol.
Publicidad

Otros medicamentos de GRAMON-BAGO

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play