FENITOINA CELSIUS

2881 | Laboratorio CELSIUS

Descripción

Principio Activo: Difenilhidantoína,
Acción Terapéutica: Antiarrítmicos

Composición

FENITOINA CELSIUS Comprimidos: cada comprimido contiene: fenitoína sódica 100mg. FENITOINA CELSIUS Inyectable: cada ampolla de 5ml contiene: fenitoína sódica 200mg.

Presentación

Estuche con 30 comp. Inyectable IV: estuche con 25 amp. de 5ml.

Indicaciones

Gran mal (convulsiones tónico-clónicas). Crisis parciales simples y complejas (lóbulo temporal). Profilaxis y tratamiento de las convulsiones en neurocirugía. Coreoatetosis paroxística. Neuralgia del trigémino.

Dosificación

Adultos:300mg/día fraccionados en 2 o 3 tomas. El tratamiento se puede iniciar con dosis más bajas que se van aumentando de a 50mg/día cada una semana hasta alcanzar el efecto terapéutico. Dosis máxima adultos: 500mg/día. Niños:4-6mg/kg/día. Dadas las múltiples interacciones y las variaciones individuales se recomienda el monitoreo farmacológico de la fenitoína libre: fenitoína libre o farmacológicamente activa (valor terapéutico): 1-2mg/ml. En situaciones de urgencia se suele administrar por vía intravenosa una dosis de carga de 500 a 1.000mg en forma lenta sin superar los 50mg/minuto (si la velocidad de perfusión supera los 50mg/min puede causar hipotensión) seguido de una dosis de mantenimiento de 125mg/8 horas. Modo de administración:por vía intravenosa se recomienda evitar la dilución en dextrosa 5% ya que precipita (habría una tendencia a precipitar, no ya en un tipo determinado de solución sino siempre que se diluya en un volumen importante [Finn & Warren Olanow]). Las complicaciones de la administración intravenosa consisten en el daño de tejidos blandos, cuya seriedad varía desde la resolución total a la amputación por necrosis y la extravasación, ya que la alcalinidad del preparado provoca vasospasmo y precipitación alrededor y en el catéter. Puede prevenirse con el lavado del catéter con 3-5ml de solución salina previo y posterior a la perfusión y evitando la punción intravenosa en venas de la mano y muñeca. No es para uso intramuscular.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las hidantoínas, succinimidas o barbitúricos. Insuficiencia hepática o renal. Porfiria. LES. En la insuficiencia cardíaca, síndrome de Adams-Stokes, bloqueo de 2° y 3° grado, bradicardia sinusal. La administración parenteral de fenitoína puede afectar el automatismo ventricular provocando arritmias ventriculares. Puede empeorar las discrasias sanguíneas. Embarazo (FDA C) y lactancia. En los ancianos aumenta el riesgo de toxicidad. En pacientes diabéticos tratados con insulina o hipoglucemiantes orales puede ser necesario reajustar las dosis de éstos ya que la fenitoína puede aumentar la glucemia. Alteraciones de la función tiroidea.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play