Dosificación
Adultos:digitalización rápida: 1 a 1,5mg de una vez seguidos de 0,25mg cada 6 horas hasta que la frecuencia ventricular sea de 70 a 80 pulsaciones por minuto. Digitalización lenta: 0,5 a 1mg diario hasta observar el efecto terapéutico deseado. Mantenimiento: 0,25mg por día. La posología queda comprendida estrictamente bajo prescripción médica.
Contraindicaciones
Intoxicación digitálica. Fibrilación ventricular. En todo portador de arritmia descartar la posibilidad de que sea debida a sobredosificación digitálica. Estenosis subaórtica hipertrófica. Carditis reumática. Miocarditis. Pericarditis. Bloqueo auriculoventricular. Infarto agudo de miocardio reciente. Algunas formas de síndrome de Wolff-Parkinson-White, cor pulmonale,hiperpotasemia, hipercalcemia, hipopotasemia. Estados que cursan con hipoxia y acidosis no corregidas, hipotiroidismo, insuficiencia renal. Recién nacidos prematuros, desnutridos y ancianos.
Reacciones Adversas
Habitualmente, los síntomas y signos que a continuación se describen comienzan a registrarse cuando la concentración sanguínea sobrepasa el margen terapéutico ("intoxicación digitálica"), y son proporcionales a aquella. Sin embargo, algunas personas pueden registrarlos con digoxinemias menores, y otras pueden no presentarlos aun excediendo el rango terapéutico: anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Cansancio, somnolencia, confusión. Cefaleas. Visión borrosa, o visualización de halos de color alrededor de los objetos. Alteraciones del ritmo cardíaco: extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular completo, extrasístoles o taquicardias paroxísticas auriculares, flutter o fibrilación auricular; bloqueo de la conducción AV, taquicardias por reentrada intranodal, ritmos idionodales; extrasístoles ventriculares monofocales o plurifocales, taquicardia y fibrilación ventricular. En el ECG: prolongación del PR, acortamiento del QT, aplanamiento o inversión de onda T, depresión del ST. En el uso crónico pueden aparecer signos de hiperestrogenismo, como ginecomastia. Tratamiento de la intoxicación: suspender el DIGOXIL. Corregir los factores que incrementan la toxicidad digitálica. En el caso de arritmias ventriculares, se administra potasio (40 a 160mEq diluidos en 1 litro de suero fisiológico, a pasar en 4 horas), controlando que la potasemia no exceda de 5mEq/litro ya que podría agravar un bloqueo AV. Puede utilizarse lidocaína (bolo intravenoso de 1-1,5mg/kg, y luego infusión continua de 2 a 4mg/minuto). La bradicardia intensa o los bloqueos SA o AV severos, pueden tratarse con atropina (0,4 a 2mg, IV). De ser preciso, se instalará un marcapasos temporario. El antídoto específico de la digoxina son los fragmentos FAB de anticuerpos específicos antidigoxina de ovinos.
Farmacocinética
Baja unión a proteínas plasmáticas (20-25%). Comienzo de acción: 5 a 30 minutos; el efecto máximo se alcanza en 1 a 4 horas; vida media: 36 a 48 horas; eliminación: principalmente renal, con poca metabolización hepática. Atraviesa la placenta; la concentración sanguínea del fármaco en el momento del parto es similar en la madre y en el neonato. La concentración en leche materna es de un 60% a 90% de la concentración en sangre de la madre. La diálisis o el recambio sanguíneo no logran remover la digoxina del organismo.