Etofibrato

 

Acción Terapéutica

Hipolipemiante.
Publicidad

Propiedades

Es una molécula híbrida (prodroga) que se metaboliza en el hígado dando origen por hidrólisis a clofibrato y ácido nicotínico, por lo que reúne las acciones terapéuticas de ambas drogas, reduciendo tanto los niveles plasmáticos de triglicéridos como de colesterol. Se absorbe bien por vía oral, su acción se inicia rápidamente y se prolonga por 24 h. Se une a proteínas (80%) y sufre biotransformación hepática liberando los metabolitos activos. Su mecanismo de acción debido al metabolito clofibrato implica la inhibición de la síntesis hepática de colesterol y alteración de la de triglicéridos, además, la secreción y excreción fecal de esteroides neutros se ven incrementadas. El metabolito ácido nicotínico, da origen a la nicotinamida, que forma parte de 2 coenzimas: el dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD) y el fosfato de dinucleótico de adenina y nicotinamida (NADP), necesarios para el metabolismo lipídico, la respiración tisular y la glucogenólisis.

Indicaciones

Hiperlipidemia primaria que no responde a modificación dietaria. Hipercolesterolemias.

Dosificación

Vía oral, adultos 500mg/día.

Reacciones Adversas

Eritema, angustia, palpitaciones, alopecia, impotencia, disminución de la libido. Hematuria, micción dolorosa, edema de miembros inferiores, fiebre, escalofríos, arritmias cardíacas, náuseas, vómitos. Requieren atención médica: diarrea, náuseas, calambres musculares, cansancio o debilidad, cefalea. El uso en el largo plazo puede predisponer a enfermedad vascular periférica, tromboflebitis, angor pectoris, claudicación intermitente.

Precauciones y Advertencias

En pacientes con disfunción hepática debe reducirse la dosis. Si después de 3 meses de tratamiento la respuesta es inadecuada o si aparece un aumento de amilasa sérica o un incremento paradójico de las concentraciones plasmáticas de colesterol o de LDL, se recomienda suspenderlo. Los metabolitos del etofibrato atraviesan la placenta, por ello, aunque no existen pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga.

Interacciones

Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes dicumarínicos y el de los hipoglucemiantes orales. Con el uso simultáneo de carbamazepina, desmopresina, diuréticos tiazídicos y vasopresina se potencia el efecto antidiurético. La administración simultánea de furosemida puede incrementar los efectos de ambos fármacos. Los anticonceptivos orales pueden alterar la eficacia del etofibrato. El probenecid incrementa los efectos terapéuticos y tóxicos del etofibrato.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al etofibrato, clofibrato o al ácido nicotínico. Insuficiencia renal o hepática. Insuficiencia cardíaca descompensada. Infarto de miocardio reciente. Hemorragias agudas. Hipoalbuminemia. Cirrosis primaria. Cirrosis biliar primaria. La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de cálculos biliares, hipotiroidismo y úlcera péptica.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Etofibrato

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play