TOVARIS

4767 | Laboratorio CELSIUS

Descripción

Principio Activo: Atorvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

TOVARIS 10mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 10mg. Excipientes cs. TOVARIS 20mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 20mg. Excipientes cs. TOVARIS 40mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 40mg. Excipientes cs.

Presentación

TOVARIS 10mg: estuches conteniendo 10 y 30 comprimidos recubiertos. TOVARIS 20mg: estuche conteniendo 10 comprimidos recubiertos. TOVARIS 40mg: estuche conteniendo 10 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Hipercolesterolemias primarias (no familiares y familiares heterocigóticas) y dislipidemias mixtas. TOVARIS está indicado como complemento de las medidas higiénico-dietéticas, cuando éstas se han demostrado insuficientes. Hipercolesterolemia primaria familiar homocigótica (como complemento de otras medidas terapéuticas). Hipertrigliceridemia (primaria o diabética): si bien no hay estudios específicos, la atorvastatina parece indicada como elección de primera línea en pacientes de alto riesgo coronario, con hipertrigliceridemia moderada.

Dosificación

La dosis inicial es de 10mg por día, a ingerir en toma única, en cualquier momento del día. Si en 2 a 4 semanas no se obtienen los resultados buscados en el perfil lipídico, se puede continuar aumentando progresivamente, hasta una dosis máxima de 80mg por día. No se ha establecido cuál es la posología recomendable para niños con hipercolesterolemia familiar homocigótica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sus componentes. TOVARIS está contraindicado en mujeres embarazadas, amamantando o que puedan quedar embarazadas durante el tratamiento. En caso de ocurrir, se suspenderá el tratamiento durante el resto del embarazo y la lactancia. En principio, y salvo especiales circunstancias, TOVARIS está contraindicado en pacientes con enfermedades hepáticas en fase activa o aumentos inexplicados de las transaminasas.

Precauciones

Se evaluará cuidadosamente la relación riesgo/beneficio en los siguientes casos: niños y adolescentes; antecedentes de enfermedades hepáticas, alcoholismo, hipersensibilidad a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Se recomienda suspender la administración de TOVARIS durante episodios que predisponen a miopatía y/o a insuficiencia renal por rabdomiólisis: infección aguda severa, cirugía mayor, grandes traumatismos, o trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos o endocrinos severos. Se debe instruir al paciente a reportar rápidamente síntomas que puedan corresponder a una miositis (mialgias difusas, acompañadas de malestar y fiebre) prestándose especial atención a aquellos que reciban tratamiento concomitante con fármacos que aumentan el riesgo de miopatía, como: fibratos, ácido nicotínico, antibióticos macrólidos, antimicóticos azólicos, inhibidores de la proteasa, ciclosporina, otros inmunosupresores, y posiblemente el ácido fusídico. Se suspenderá el tratamiento si se sospecha miositis o si la creatin-fosfo-quinasa (CPK) aumenta marcadamente. Se recomienda estudio funcional hepático antes de comenzar el tratamiento; repetir 6 y 12 semanas después del comienzo o de un aumento de dosis y repetirlo en forma semestral. Se reducirá la dosis o se suspenderá el tratamiento con TOVARIS si las transaminasas séricas aumentan al triple por encima de su valor máximo normal. Se tendrá en cuenta que los fármacos que inhiben el CYP3A4 pueden llevar por dicho mecanismo a un aumento del nivel sérico de atorvastatina. Se han reportado algunos casos de pancreatitis aguda en pacientes que recibían atorvastatina, los cuales remitieron con la suspensión del fármaco. Se instruirá al paciente a consultar de inmediato si padece un dolor abdominal intenso, de comienzo brusco.

Farmacocinética

La absorción es mayor cuando se administra de mañana, sin alimentos; sin embargo, el efecto sobre la reducción del LDL colesterol es independiente de ambos factores. Alcanza el pico plasmático en 1 a 2 horas. Circula unida a proteínas en más del 98%. Es metabolizada por la isoenzima 3A4 del citocromo P-450. Sus metabolitos hidroxilados son activos; no así los betaoxidados. Se elimina por vía biliar; no sufre recirculación enterohepática. La vida media de eliminación es de unas 14 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play