Indicaciones
El condroitín sulfato es utilizado para el alivio sintomático y potencial efecto condroprotector en pacientes portadores de osteoartritis (artrosis) tanto axial como periférica, primitiva o secundaria.
Dosificación
Tratamiento de ataque (3 semanas):1 comprimido (equivalente a 400mg de condroitín sulfato sódico) cada 8 horas (3 comprimidos por día = 1.200mg). Tratamiento de mantenimiento:1 comprimido (equivalente a 400mg de condroitín sulfato sódico) cada 12 horas (2 comprimidos por día = 800mg). Forma de administración:los comprimidos se pueden ingerir antes o después de las comidas y con suficiente cantidad de agua. En los pacientes con trastornos del tracto digestivo se recomienda que tomen la medicación después de las comidas.
Reacciones Adversas
Los estudios de posibles reacciones adversas por su uso a largo plazo son limitados. Se han informado algunos casos de leves trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, constipación), que no hacen necesario suspender el tratamiento. Hay comunicaciones de casos esporádicos de reacciones alérgicas. Se han observado excepcionalmente casos de retención de agua en pacientes con insuficiencia renal, lo que puede atribuirse a un efecto osmótico del condroitín sulfato.