CISTERAK

1518 | Laboratorio AKROS PHARMA

Descripción

Principio Activo: Ciprofloxacina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada comprimido contiene: ciprofloxacina (como clorhidrato monohidrato de ciprofloxacina) 250mg y 500mg; excipientes cs. Cada frasco ampolla de 100ml contiene: ciprofloxacina (como lactato de ciprofloxacina) 200mg; excipientes cs. Infusión IV. Cada frasco ampolla de 200ml contiene: ciprofloxacina (como lactato de ciprofloxacina) 400mg. Infusión IV.

Presentación

Env. con 1 blíster de 10 comp. de 250mg y de 500mg. Env. con 1 fco. amp. de 100ml. Infusión IV 400mg/20ml.

Indicaciones

Respiratorias: exacerbaciones agudas de bronquitis crónica; neumonía nosocomial o adquirida en la comunidad; complicaciones infecciosas de la fibrosis quística. Sinusitis aguda o crónica; otitis media y otitis externa maligna. Urológicas: infecciones urinarias complicadas o no complicadas. Uretritis gonocócica. Chancroide. Digestivas: infecciones intestinales por Shigella,brotes de salmonelosis en instituciones; diarrea del viajero; cólera; tifoidea. Colecistitis. Dermatológicas. Osteomielitis. Ginecológicas: pelviperitonitis (en combinación con un agente antianaerobio). En cirugía: profilaxis preoperatoria de cirugía urológica, biliar, colorrectal o vascular.

Dosificación

La dosis diaria de ciprofloxacina depende del tipo de infección, la sensibilidad de los microorganismos causales, la gravedad de la misma y la edad, peso y función renal del paciente. Tanto en forma oral como intravenosa, se suele administrar cada 12 horas. Las dosis orales varían entre 500 y 1.500mg/día; por vía IV suele usarse 400 a 800mg/día, perfundiendo la dosis a lo largo de no menos de 60 minutos para evitar irritación venosa. La duración del tratamiento suele ser de 7 a 14 días, prolongándose 48 horas luego de desaparecer los signos de infección. En algunos casos se realizan tratamientos breves: dosis única en uretritis gonocócica no complicada; tres días a razón de 250-500mg/día en cistitis aguda no complicada, o 3 a 7 días en diarrea infecciosa. En la osteomielitis, se necesitan tratamientos de varias semanas. En pacientes con insuficiencia renal, las dosis diarias máximas orales e intravenosas son 1.000 y 800mg, respectivamente, con creatinemia entre 1,4 y 2mg/dl; se reducen a 500 y 400 si la creatinemia supera 2mg/dl.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ciprofloxacina u otros quinolónicos. Embarazo, lactancia, niños y jóvenes en edad de crecimiento. Epilepsia. Requiere ajuste posológico en insuficiencia renal: con creatininemia entre 1,4 y 1,9mg % (o clearance entre 31 y 60ml/minuto/1,73m2) la dosis máxima diaria será de 800mg. Con creatininemia de 2mg % o mayor, o clearance menor a 30ml/minuto/1,73m2) la dosis máxima diaria será de 400mg. Ingerir líquidos abundantes para evitar cristaluria.

Reacciones Adversas

La tolerancia de CISTERAK es en general muy buena. Los efectos adversos más comunes son gastrointestinales (alrededor de 5% de los pacientes): anorexia, dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea. Puede haber aumento de las transaminasas hepáticas. Les siguen en frecuencia los secundarismos neurológicos (cefaleas, temblores, inquietud o somnolencia) en un 2%, y los dermatológicos (erupción o prurito) 1% de los casos. Lesiones tendinosas. Fotosensibilidad. El 1% de los pacientes con tratamiento parenteral sufren reacciones locales en el sitio de perfusión.

Precauciones

Deberá ponderarse el riesgo de uso en pacientes con antecedentes epilépticos, por posible reducción del umbral convulsivo. La presentación inyectable no debe mezclarse en solución con otros fármacos. En niños y adolescentes, deberá limitarse su uso a las situaciones que lo hagan imprescindible, puesto que en experimentación animal se ha detectado alteración en los cartílagos de crecimiento. De todos modos, no se ha informado este tipo de alteraciones cuando se ha usado en niños o adolescentes.
Publicidad

Otros medicamentos de AKROS PHARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play