CAPOTEN

2692 | Laboratorio B.M.S.

Descripción

Principio Activo: Captopril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido ranurado contiene: captopril 25mg, 50mg y 100mg.

Presentación

CAPOTEN Env. con 20 comprimidos de 25mg, 50mg y 100mg.

Indicaciones

Hipertensión: es eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial en todos sus grados (leve, moderada y severa) y también en la hipertensión arterial refractaria y renovascular, incluyendo aquellas que no han respondido satisfactoriamente a los tratamientos médicos previos. Puede usarse solo o con otros agentes antihipertensivos. Insufiencia cardíaca: está indicado para tratar todos los grados de la insuficiencia cardíaca (clases II, III y IV de la NYHA, New York Heart Association) en combinación con los diuréticos y con los digitálicos. Cuando no se desea utilizar digital o cuando la administración de digital no ha producido resultados terapéuticos satisfactorios, puede asociarse sólo con diuréticos, preferiblemente los que actúan en el asa de Henle. Aumenta la capacidad de ejercicio, mejora el control de las disritmias cardíacas y aumenta el gasto cardíaco al reducir la precarga y la poscarga. Infarto de miocardio: estudios recientes han demostrado que (administrado entre el 3er y el 16to día después del infarto de miocardio, a pacientes con fracción de inyección igual o menor al 40%, sin insufiencia cardíaca clínica, y luego de una dosis de prueba inicial de 6,25mg que no produjo hipotensión ni angor) mejora la sobrevida, reduciendo con significación estadística lo siguiente: el riesgo de reinfarto de miocardio, la aparición o la evolución de la insuficiencia cardíaca, la mortalidad global, la mortalidad por eventos cardiovasculares.

Dosificación

Hipertensión arterial: la dosis debe ser individualizada, iniciando el tratamiento con 25mg dos o tres veces por día, ajustando ésta de acuerdo a la respuesta clínica. La dosis eficaz habitualmente no excede de 100mg por día. Los aumentos de dosis superiores a 100mg deben hacerse cada 15 días, para evaluar el efecto terapéutico en su plenitud. La reducción de la presión arterial con el tratamiento de CAPOTEN es progresiva alcanzándose el efecto terapéutico máximo luego de varias semanas de tratamiento. Insuficiencia cardíaca: el tratamiento se iniciará bajo supervisión médica. Cuando la insuficiencia cardíaca presente presión arterial normal o baja, al iniciar el tratamiento con CAPOTEN puede presentarse hipotensión transitoria en pacientes susceptibles, que mejora y desaparece en el transcurso de los primeros 15 días del tratamiento. Las hipotensiones transitorias pueden eliminarse iniciando el tratamiento con dosis bajas: 6,25mg o 12,5mg tres veces por día en las dos primeras semanas, durante las que no se aumentará la dosis del diurético que se está administrando. Posinfarto de miocardio: después del 3er día, en pacientes con ECG estable, disfunción ventricular izquierda (f. de eyección < 40%) y sin insuficiencia cardíaca clínica, se administra una dosis de prueba de 6,25mg por vía oral. Si no se presenta hipotensión severa, ni síntomas anginosos, se aumentará progresivemente la dosis a 12,5mg 2 o 3 veces por día, procurando alcanzar en los 15 o 20 días subsiguientes la administración de 25 o 50mg de CAPOTEN 3 veces por día. La mayoría de los pacientes toleran hasta 150mg diarios (50mg 3 veces por día), aunque el progresivo aumento de la dosis puede detenerse en cifras menores, ante la aparición de hipotensión sintomática o angor. Dentro de estos límites, el tratamiento se mantendrá con mayor dosis tolerada durante un tiempo prolongado: 2, 3 o más años. Modo de empleo.Debe tomarse una hora antes de las comidas. Puede asociarse con la dosis habitual del diurético o del digitálico elegido, así como otras terapéuticas antihipertensivas se excreta fundamentalmente por el riñón, por lo que su dosis debe ajustarse en los pacientes que presentan insuficiencia renal.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad al captopril. Todos los períodos de embarazo.

Precauciones

No se aconseja exceder la dosis diaria de 450mg. En pacientes que presenten antecedentes de nefropatías, o estén bajo tratamiento diurético, o tengan estenosis bilateral de la arteria renal, o presenten una estenosis valvular aórtica, debe iniciarse el tratamiento con CAPOTEN así como con cualquier otro antihipertensivo con precaución y bajo supervisión médica. Al igual que otros inhibidores de la ECA, puede raramente producir reacciones alérgicas tales como rash cutáneo o angioedema. En pacientes con antecedentes de nefropatías o de colagenopatías, se aconseja efectuar controles hematológicos periódicos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play