CELICOX-2

1301 | Laboratorio AKROS PHARMA

Descripción

Principio Activo: Celecoxib,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido contiene: celecoxib 100mg y 200mg.

Presentación

Env. con 10 y 30 cáps. de 100mg y 200mg.

Indicaciones

CELICOX-2 está indicado en procesos inflamatorios, primarios o secundarios, del aparato locomotor, tales como osteoartritis (artrosis) o artritis reumatoidea.

Dosificación

Artritis reumatoidea:100 o 200mg, 2 veces por día. Osteoartritis (artrosis):100 o 200mg diarios, repartidos en una o dos tomas.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al celecoxib, al ácido acetilsalicílico, o a otros antiinflamatorios no esteroides. Pacientes alérgicos a las sulfonamidas. Sangrado gastrointestinal en curso. Ulcera gástrica o intestinal en actividad. Insuficiencia hepática severa. Tercer trimestre del embarazo (puede causar cierre prematuro del conducto arterioso).

Reacciones Adversas

CELICOX-2 es generalmente bien tolerado, siendo muy pequeña la tasa de abandonos de tratamiento debida a reacciones adversas. En los estudios clínicos, los siguientes síntomas se han presentado con una frecuencia mayor del 2% en pacientes tratados con celecoxib, sin que pueda establecerse una definida relación causa-efecto: dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náuseas, flatulencia; edema periférico, dolor de espalda, mareos, insomnio, cefalea, faringitis, rinitis, sinusitis, rash cutáneo. CELICOX-2 no inhibe la agregación plaquetaria ni modifica el tiempo de sangría.

Precauciones

Todos los fármacos del grupo de los antiinflamatorios no esteroides pueden desencadenar o agravar lesiones digestivas, con posibilidad de ulceración, hemorragia y perforación, aun en ausencia de todo síntoma previo. El mecanismo de acción de CELICOX-2, basado en la inhibición selectiva de la COX-2 disminuye en forma muy marcada el riesgo gastrointestinal. De todos modos, se brindará instrucciones al paciente para consulta inmediata ante síntomas significativos. Cuando se sospeche probabilidad incrementada de alteraciones digestivas (antecedentes previos, edad avanzada, uso de fármacos tales como corticoides o anticoagulantes, uso de alcohol o tabaco, etc.) se utilizará CELICOX-2 con medidas de precaución (dosis mínima efectiva, tratamiento lo más breve posible, control clínico o endoscópico, protección farmacológica). No hay estudios sobre el uso de CELICOX-2 en mujeres embarazadas, por lo cual en dichas pacientes sólo se utilizará tras considerar cuidadosamente la relación entre riesgo y beneficio. Lo mismo puede decirse en relación a los posibles efectos durante el trabajo de parto. Se desconoce si pasa a la leche materna. No hay experiencia de uso en menores de 18 años. La dosificación inicial debería ser la mínima recomendada, en los siguientes grupos, todos ellos caracterizados por aumento de la Cmáxy del AUC: ancianos, personas de raza negra, pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, pacientes que puedan pertenecer al grupo de metabolizadores lentos en la vía del CYP 2C9. No hay experiencia de uso en pacientes con insuficiencia renal severa. En los casos crónicos leves y moderados, el AUC es un 40% menor que en pacientes con función renal normal.

Farmacocinética

CELICOX-2 se absorbe por vía digestiva. Los alimentos interfieren poco su absorción; si son ricos en grasa pueden retardar 1 a 2 horas el pico de concentración plasmática (Cmáx) y aumentar un 10% a 20% el área bajo la curva concentración/tiempo (AUC). Alcanza el pico plasmático en unas 3 horas; circula unido a proteínas y es metabolizado a nivel hepático por el citocromo P-450 2C9. Sus metabolitos circulantes son inactivos. La concentración plasmática es aproximadamente proporcional a la dosis diaria, en el rango de 100 a 200mg/día; por encima de éste, el incremento de concentración es un poco menor que el proporcional. La vida media de eliminación es de unas 11 horas; el estado estable se alcanza en no más de 5 días.
Publicidad

Otros medicamentos de AKROS PHARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play