DARIAL

2025 | Laboratorio GRAMON-BAGO

Descripción

Principio Activo: Donepecilo,
Acción Terapéutica: Terapéutica del Alzheimer

Presentación

Env. con 20 y 30 comp. rec. ran. de 10mg. Env. con 20 y 30 comp. rec. de 5mg.

Indicaciones

DARIAL está indicado en el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer leve a moderada.

Dosificación

La dosificación de DARIAL efectiva en los estudios clínicos controlados está entre 5-10mg/día en una sola toma. En general, no parece haber un mayor beneficio clínico por encima de 5mg/día, aun cuando algunos estudios clínicos sugieren un efecto adicional en algunos pacientes cuando se administran 10mg/día. En ese caso, se debe aumentar luego que los pacientes hayan estado durante por lo menos 3-6 semanas con una dosis de 5mg/día.

Contraindicaciones

Está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad a la droga y/o a otros derivados piperidínicos. Dado que es un inhibidor de la colinesterasa, es probable que exagere la relajación muscular secundaria a la succinilcolina durante la anestesia. Por sus efectos vagotónicos puede generar bradicardia, especialmente en pacientes con enfermedad del nódulo sinusal y otros trastornos de la conducción supraventricular. Se han reportado episodios sincopales asociados con el uso de DARIAL. Por su acción procolinérgica debe esperarse un aumento de la secreción ácida-gástrica, por lo que debe controlarse a los pacientes con historia de enfermedad ulcerosa o que están recibiendo concomitantemente AINE, aun cuando los estudios contra placebo no han demostrado aumento de la incidencia de enfermedad péptica o de sangrado digestivo. También pueden verse diarrea, náuseas y vómitos (con una frecuencia mayor en los pacientes que reciben 10mg/día). Estos efectos son habitualmente transitorios y ceden entre 1-3 semanas. No hay estudios que hayan observado obstrucción a la evacuación vesical o que demuestren el aumento de la potencialidad convulsivante, por su efecto colinomimético. Por la misma razón, debe prescribirse con cuidado en pacientes con historia de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La afectación hepática (p. ej.: cirrosis alcohólica estable) disminuye el aclaramiento en aproximadamente un 20% en relación a los controles sanos. La enfermedad renal no parece afectar el aclaramiento de la droga. La edad avanzada, el sexo y la raza no parecen afectar su farmacocinética. Los estudios no han demostrado capacidad carcinogenética, mutagénica o de alteración de la fertilidad. DARIAL está considerada una droga categoría C por la FDA en relación al embarazo y a la lactancia. No se ha documentado su seguridad en niños.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más comunes (en los estudios controlados contra placebo y con dosificaciones de DARIAL entre 5-10mg/día) fueron, en su mayoría, predecibles por su acción colinomimética: náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, calambres musculares, fatiga y anorexia, polaquiuria, bradicardia, hipotensión, etc., frecuentemente transitorios y de intensidad leve, que se resuelven habitualmente con la continuación del tratamiento. Parece tener importancia comenzar con 5mg/día y aumentar luego de 3-6 semanas a una dosis de 10mg. El porcentaje de abandonos por efectos adversos a la dosis de 5mg es de aproximadamente 5%, subiendo hasta un 13% cuando la dosis es de 10mg/día. En el abandono, los síntomas más frecuentemente imputados son náuseas, vómitos y diarrea.

Medicamentos Relacionados con DARIAL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GRAMON-BAGO

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play