BI-TENSIL

3282 | Laboratorio GRAMON-BAGO

Descripción

Principio Activo: Enalapril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 10mg, excipientes cs. Cada comprimido birranurado contiene: maleato de enalapril 20mg, excipientes cs.

Presentación

Env. con 10, 20 y 30 comp. de 10mg. Env. con 20, 30 y 60 comp. de 20mg.

Indicaciones

Hipertensión arterial en todas sus formas y grados de severidad, especialmente en hipertensión severa o hipertensión resistente a la terapia y en diabéticos. Insuficiencia cardíaca congestiva en todas sus etapas, como medicación coadyuvante, fundamentalmente para alivio de la poscarga. Puede ser utilizado tanto en el tratamiento agudo como crónico. Util en el infarto de miocardio con disfunción predominantemente sistólica y en la nefropatía diabética. Nefroprotector y cardioprotector.

Dosificación

Dosis promedio: 10mg a 20mg cada 24 horas o cada 12 horas. En caso de asociar BI-TENSIL a otra medicación antihipertensora previa, especialmente a diuréticos, es aconsejable una dosis inicial de 5mg cada 12 horas durante el primer día, para posterior adecuación de la dosis. En insuficiencia cardíaca, se recomienda comenzar con 5mg cada 12 horas y titular luego, según respuesta.

Contraindicaciones

Reacciones de hipersensibilidad al agente (puede haber sensibilidad cruzada con agentes análogos químicamente), estenosis de la arteria renal bilateral. En caso de insuficiencia renal severa, deben controlarse los niveles de creatininemia, pero no se considera una limitación a su uso los niveles persistentemente elevados de creatininemia durante el tratamiento. Si hay depleción hidrosalina, pueden producir hipotensión arterial e insuficiencia renal. Con el uso concomitante de suplementos orales de potasio y/o diuréticos ahorradores de potasio, pueden verse hiperkaliemias. Los diuréticos tiazídicos y de asa potencian su acción. Los AINEs, probablemente a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras, pueden disminuir su efecto. Se incrementan las concentraciones plasmáticas de litio, sobre todo en ancianos y en presencia de insuficiencia renal. Embarazo:en principio, todos los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina deben contraindicarse en el embarazo. La FDA la clasifica como categoría C en el primer trimestre (riesgo potencial fetal); en el segundo y tercer trimestre se considera categoría D (evidencia de riesgo fetal). Usar sólo en caso de indicación precisa en hipertensiones de alto grado de severidad y resistentes a otros tratamientos. Lactancia: probablemente segura a dosis habituales. Escaso pasaje a la leche materna. BI-TENSIL es generalmente bien tolerado. Pueden aparecer: tos seca (a veces, alrededor del 10% o más de los pacientes la presenta, pudiendo convertirse en causa del abandono del tratamiento. Esto es similar para todos los IECA. La asociación de bloqueantes cálcicos pueden disminuir su frecuencia) cefaleas, mareos, náuseas y diarrea, disgeusia, calambres musculares o erupciones cutáneas de hipersensibilidad, siendo estas manifestaciones poco frecuentes y habitualmente leves. Puede observarse oliguria y elevación de la azoemia y creatininemia. Se aconseja controlar el hemograma (neutropenia, agranulocitosis y anemia) y la potasemia (sobre todo, con insuficiencia renal y el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio y betabloqueantes), en casos indicados. El angioedema es raro, pero es potencialmente mortal. Dosis adecuadas de BI-TENSIL controlan la hipertensión sin producir hipotensión ortostática; sin embargo, esta eventualidad es posible en pacientes que reciben concomitantemente diuréticos. Es aconsejable, en estos casos, comenzar con dosis bajas, para luego adecuarlas según la respuesta. En insuficiencia cardíaca, debe comenzarse con dosis bajas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play