Citicolina

 

Acción Terapéutica

Reconstituyente cerebral. Neuroactivador metabólico.
Publicidad

Propiedades

Químicamente corresponde al citidinfosfato de colina (citicolina), que es un agente nootrópico caracterizado por activar e incrementar el rendimiento energético neuronal facilitando la restauración del funcionalismo de las células corticales sometidas a hipoxia. La citicolina es una pirimidina 5'-nucleótido. Estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana celular, especialmente en las neuronas. En modelos animales parece evitar o reducir la extensión del daño cerebral provocado por la isquemia. Adicionalmente la citicolina parece inducir un aumento de la sensibilidad de los receptores a la dopamina, por lo que mejora la respuesta a la levodopa en pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson. También produce un incremento en la síntesis de acetilcolina. Existen estudios no concluyentes que señalan una potencial utilidad en el tratamiento del mal de Alzheimer, del infarto cerebral, de la demencia vascular o degenerativa y de pacientes con traumatismo cerebral moderado o severo. Tras su administración oral la citicolina es hidrolizada en el intestino en sus dos componentes (colina y citidina), los que son absorbidos con rapidez, resintetizándose una parte de ella en el hígado. Sólo en un 3% es eliminada por orina y heces.

Indicaciones

Insuficiencia vasculocerebral. Arteriosclerosis cerebral. Envejecimiento neuronal. Tratamiento de lesiones cerebrales de etiología vascular o traumática, con o sin pérdida de la conciencia. Síndromes involutivos cerebrales. Trastornos de concentración, memoria y atención. Secuelas de accidentes vasculocerebrales.

Dosificación

Adultos: 100mg a 200mg, 2 o 3 veces por día. Dosis de mantenimiento: 100mg tres veces al día.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más frecuentes incluyen náuseas, vómitos, gastralgia y diarrea, fatiga, cansancio, mareos y dolor de cabeza. Más ocasionalmente se observan alteraciones cardiovasculares como hipotensión, bradicardia o taquicardia.

Precauciones y Advertencias

Debido a la ausencia de estudios clínicos adecuados se recomienda administrar este medicamento a mujeres embarazadas sólo en aquellos casos en los cuales el beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el feto. Puesto que la citicolina se excreta por la leche materna, se aconseja suspender la medicación en las mujeres durante el período de lactancia. En pacientes con hemorragia cerebral intracraneana se aconseja no superar los 600mg diarios.

Interacciones

No administrar este medicamento juntamente con meclofenoxato o centrofenoxina. Debido a que la citicolina potencia los efectos de la L-dopa, es necesario administrar con precaución esta asociación de medicamentos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la citicolina, embarazo y lactancia.

Sobredosificación

No se registraron casos de sobredosis debido a la baja toxicidad de la citicolina. En caso de ingestión accidental, se recomienda utilizar terapia sintomática.
Publicidad

Interacciones de Citicolina

Algunos medicamentos que contienen Citicolina

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play