Mebeverina

 

Acción Terapéutica

Antiespasmódico.
Publicidad

Propiedades

Es un agente espasmolítico-musculotrópico directo papaverino-símil que reduce el tono de la musculatura lisa gastrointestinal. Su mecanismo de acción es directo sobre las miofibrillas del músculo liso digestivo, disminuyendo el tono y el peristaltismo, aliviando los espasmos y cólicos gastrointestinales. A diferencia de los espasmolíticos neurotrópicos (atropina y similares), su acción terapéutica no está mediada por el SNA colinérgico y por lo tanto no desarrolla efectos antiacetilcolínicos-anticolinérgicos, razón por lo que la mebeverina puede indicarse como espasmolítico (colon irritable, divertículos, gastrospasmo) en sujetos que presentan glaucoma o hipertrofia prostática. Luego de su administración por vía oral se absorbe fácilmente por la mucosa digestiva, teniendo una amplia capacidad de difusión visceral. Se metaboliza a nivel hepático sufriendo un fenómeno de hidrólisis a ácido verátrico y alcohol mebeverina que se eliminan finalmente por la orina.

Indicaciones

Patologías espasmódicas del tracto gastrointestinal. Espasmos, cólicos, divertículos, colon espasmódico.

Dosificación

La dosis media aconsejada es de 200mg, dos veces por día, después del desayuno y la merienda.

Reacciones Adversas

En forma ocasional se han señalado mareos, cefaleas y reacciones cutáneas leves que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y Advertencias

Se aconseja emplear con precaución en sujetos que deban manejar automóviles o maquinarias complejas. Los estudios realizados en animales no han evidenciado efectos teratogénicos durante el embarazo; sin embargo, no se aconseja su empleo durante el primer trimestre de éste y en el período de lactancia. No se requiere modificar la posología en pacientes añosos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. No administrar a menores de 12 años.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

Sobredosificación

No se reconoce un antídoto específico; no obstante, en casos de sobredosificación se recomienda lavado gástrico y tratamiento sintomático.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play