Acción Terapéutica
Pediculicida, escabicida.
Publicidad
Propiedades
Es un insecticida organoclorado llamado hexacloruro de gamma benceno o gamma hexaclorobenceno que desarrolla efectos escabicidas y pediculicidas. Después de la absorción a través del exoesqueleto quitinoso de los artrópodos el lindano estimula el sistema nervioso, produce convulsiones y la muerte de estos insectos. Tiene una importante absorción a través de la piel.
Indicaciones
Pediculosis capitis, pediculosis pubis, escabiosis.
Dosificación
Dosis usual para el adulto: tópica, en la piel o el cuero cabelludo, una aplicación al 1%. Dosis usual pediátrica: tópica, en la piel o el cuero cabelludo, una aplicación al 1%.
Reacciones Adversas
Dermatitis, rash cutáneo, síntomas de toxicidad del sistema nervioso central, mareos, torpeza o inestabilidad, latidos cardíacos rápidos, calambres musculares, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, crisis convulsivas, vómitos.
Precauciones y Advertencias
Los estudios en animales no han demostrado que el fármaco tenga propiedades carcinogénicas ni mutagénicas. No se recomienda su uso durante el embarazo debido a que se absorbe a través de la piel y tiene potencial de toxicidad sobre el SNC. A pesar de no haberse descripto problemas en humanos por su uso durante la lactancia, se debe evaluar el riesgo-beneficio debido a que parte de esta droga se excreta por leche materna. No se recomienda en neonatos prematuros, porque su piel puede ser más permeable que la de neonatos a término y sus enzimas hepáticas pueden no estar suficientemente desarrolladas como para metabolizar el medicamento.
Interacciones
Preparados para la piel, tales como cremas, lociones, pomadas o aceites.
Riesgo en el embarazo
Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Sobredosificación
Si se produce ingestión accidental, realizar un lavado gástrico rápido y utilizar catárticos salinos para la evacuación intestinal. Si aparecen manifestaciones sobre el SNC, se pueden tratar con la administración de pentobarbital, fenobarbital o diazepam.
Publicidad
Interacciones de Lindano
Información no disponible |
Algunos medicamentos que contienen Lindano